Universidad
Panamericana Virtual
Facultad de Educación
Virtual
Centro Universitario
Campus Central
Currículo
Licda. Sonia Choc
Barrientos
Portafolio curso Currículo
Nombre: Sandra Judith Palencia Morales
ID. 000024742
Guatemala, 17 de febrero de 2,022
INTRODUCCIÓN
La problemática curricular resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseñanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la perspectiva con que abordemos el curriculum, por lo que resulta tema primordial en el trabajo de los profesionales de las ciencias de la educación.
La educación, en tanto producto de la sociedad cambiante e histórico-culturalmente situada y dirigida al hombre como ser social, erige ante sí retos sobre cómo prepararlo para la vida y cómo permitirle enfrentar los desafíos postmodernos en su integralidad. La educación es la vía para la formación paulatina de las nuevas generaciones para su auto transformación y la transformación de la sociedad. La educación se da en un proceso de intercambio dentro de una actividad determinada, en este caso el proceso pedagógico, donde hay comunicación y el individuo asume, a partir de la socialización, determinados valores, determinadas conductas con respecto a su actividad, a su objeto, que es la realidad en la que se mueve, jerarquizando valores, transformando esa realidad y auto transformándose.
El siguiente portafolio presenta todo el contenido dado en el curso de Currículo, para la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa. El curso de currículo tiene una duración de 13 semanas para las cuales se han estudiado varios temas referentes de los cuales podemos mencionar; Origen del Concepto Currículo, Diferentes conceptos de Currículo, Teorías Curriculares, Reforma Educativa y Transformación Curricular en Guatemala, Currículo Tradicional y el Nuevo Currículo, Enfoques del curriculum Nacional Base CNB, Ejes Características Tipos y Niveles de Concreción Curricular CNB, Competencias Versus Objetivos, elementos de las Competencias, Indicadores de Logros y Planificación de los Aprendizajes.
Semana uno
CURRÍCULO
Contenido brindado por el tutor
“El currículum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuanto a elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social”. Grundy
Se conocerán los antecedentes históricos del concepto, su origen y las diferentes definiciones que se ha manejado a lo largo de la historia. Según Marisa Cazares El estudio del currículum no puede hacerse más que considerando éste como un producto histórico y social que cambia (como todas las construcciones sociales) como varían las circunstancias, como son reformuladas las ideas y los ideales, como cambia el orden de los discursos y la ordenación de la vida social en general.
- “Proporcionan una amplia perspectiva sobre el currículum porque aportan alguna comprensión sobre cómo se ha enseñado el currículum en un momento histórico pero también por qué y por quién.
- Facilitan la comprensión de las complejas relaciones entre presente, pasado y futuro, lo que puede servir para tomar decisiones en el presente e informar nuestros objetivos para el futuro.
- Proporcionan detalles sobre los procesos humanos y las motivaciones que están detrás de las estructuras formales de las materias escolares y sus horarios.
- Facilitan la valoración de los modelos actuales de currículum, ya que como dice Tanner (1982), el desarrollo del conocimiento en el campo del currículum es incrementar y nosotros necesitamos comprender la evolución histórica del currículum para poder apreciar lo que hemos logrado en la actualidad”.
- "Básicamente el currículum es lo que ocurre a los niños en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños por las que la escuela debe aceptar responsabilidades" (Tyler 1949:34).
- "El esfuerzo total de toda escuela para producir los resultados deseados en situaciones intra y extraescolares" (Salvador y Alexander, 1954:52).
- "El currículum consiste esencialmente en el estudio disciplinado de cinco grandes áreas: a) el dominio de la lengua materna y el estudio sistemático de la gramática, literatura y escritura; b) matemáticas; c) ciencias; d) historia, y e) lengua extranjera" (Bestor, 1955:43).
- "Un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmiten sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia" (Bestor, 1958:66).
- "El plan general del contenido o los materiales específicos de la instrucción que la escuela ha de ofrecer a los estudiantes de cara a prepararlos para su graduación y su ingreso en el mundo profesional o vocacional" (Good, 1959:63).
- "Una serie de unidades de contenidos organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple apoyado por las capacidades especificadas de las unidades anteriores (en la secuencia) y que ya han sido dominadas por el alumno" (Gagné, 1966:77).
- "Un currículum es un proyecto global integrado y flexible que deberá proporcionar directa o indirectamente bases o principios para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativo, es una propuesta integrada y coherente que no especifica más que principios generales para orientar la práctica escolar" (Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1983:71).
- “El currículum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuanto a elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social”. (Grundy, 1991:76).
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Currículo
Licda. Sonia Choc
Barrientos
TRANSFORMACION
CURRICULAR
Nombre: Sandra Judith Palencia Morales
ID. 000024742
Guatemala,
18 de febrero de 2,022
Conceptos
de Currículo
·
(1918)
Franklin
Bobbitt
Es aquella serie
de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de
desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.
·
(1967)
Robert
Gagné
Define el
currículo como una secuencia de unidades programadas para adquirir el
aprendizaje de cada unidad en forma simple por el alumno.
·
(1991).
Grundy
“El currículum de las escuelas de una
sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el
significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de
considerarse tanto en cuanto a elementos que surgen a partir de un conjunto de
circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio
social”.
·
(1994)
Otmara González
El currículo
constituye un proyecto sistematizado de formación mediante un proceso
estructurado y ordenado en busca de experiencias y aprendizajes significativos
que se reflejen en formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a los
problemas.
·
(2003)
Llinás
En el currículo
escolar, además de enseñarles a las pequeñas materias como geografía o
matemática, hay que brindarles la posibilidad de entender cómo funciona el
mundo y cómo relacionarse con él en forma inteligente, aterrizando conceptos.
Porqué estos conceptos
son más significativos:
Los distintos conceptos
de Currículo que anteriormente se describen, de diferentes autores o personajes
en distintas épocas o fechas algunas cercanas otras lejanas, de alguna forma se
relación la forma de pensar no solo porque se habla del mismo tema, sino porque
llegan a una misma conclusión, que para mi es realmente lo que se persigue.
El Currículo es un
conjunto de cosas, una serie de unidades programadas, es un proceso
estructurado y ordenado que tiene como fin brindar a los niños y adolescentes las
herramientas necesarias, para desarrollar en los las capacidades y habilidades y
darles en conocimiento para que las utilicen de forma inteligente en sus
estudios, en su vida personal adulta, social y laboral y puedan de esta forma
afrontar y actuar de la mejor manera ante cualquier clase de problemas.
Referencias:
Alvarez, A. (29 de 01 de 2022). Linea de tiempo sobre
el desarrollo y evolucion del termino currículo. Obtenido de
https://es.slideshare.net/miguelantonioherazialvarez/linea-de-tiempo-sobre-el-desarrollo-y-evolucion-del-termino-currculo
Hernandez, S. (29 de 01 de 2022). LÍNEA
DEL TIEMPO DEL CURRICULO EN EDUCACIÓN. Obtenido de
https://www.goconqr.com/mindmap/6295402/linea-del-tiempo-del-curriculo-en-educaci-n
N/A. (29 de 01 de 2022). Evolución
del concepto de currículum. Obtenido de https://es.slideshare.net/milanyis/evolucin-del-concepto-de-currculum
Como referencia para el estudio del tema se muestra el siguiente Material de Apoyo proporcionado por el catedrático
El educador concreta su accionar en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional. Estos planteamientos llegan hasta él mediante los documentos oficiales y la legislación vigentes que incluyen las expectativas en torno al proceso educativo del país.
SEMANA DOS
TEORIAS CURRICULARES
La teoría, según la hemos definido, como un conjunto de declaraciones que se puede utilizar con una manera de comunicación entre las personas y sirve como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del currículo.
- Teoría: abarca conceptos de currículo, enfoques, fundamentos y modelos.
- Diseño: comprende leyes, principios, tendencias, concepción y metodología.
- Desarrollo: integrado por diagnóstico, preparación de recursos, planificación, organización, ejecución y control.
- Evaluación: referido a la calidad del profesional egresado, al proceso curricular y al proyecto.
- Investigación: Para el diseño y para la evaluación del currículo.
Otra definición de la teoría curricular que presenta Zais (citado en Contreras, 1990, p.185) expresa la siguiente: Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir, y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del Curriculum. El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).
- El Curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos.
- El Curriculum como base de experiencias de aprendizaje
- El Curriculum como sistema tecnológico de producción.
- El Curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica
- Cejas Yanes, Enrique. Teoría curricular. Blog, Diseño curricular por competencias laborales. Elaboración del diseño curricular por competencias laborales. Diseño curricular modular. Recuperado de: http://pedagogia-profesional.idoneos.com/teoria_curricular/
- Cassarini Ratto. Teorías curriculares. Recuperado de: https://www.google.com.gt/#q=teor%C3%ADas+curriculares
- UO Virtual. Teorías curriculares. Maestría en desarrollo pedagógico. Recuperado de: http://www.uovirtual.com.mx/moodle/lecturas/diseva/5/5.pdf
ACTIVIDAD No. 2
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Centro Universitario
Campus Central
Currículo
Licda. Sonia Choc
Barrientos
Cuadro Comparativo Principales
Teorías Curriculares y sus características
Nombre: Sandra Judith Palencia Morales
ID. 000024742
Guatemala,
02 de febrero de 2,022
Principales
Teorías Curriculares y sus características
Varios autores han investigado la
temática curricular, entre los que se encuentran R. Tyler, H. Taba, F. Díaz
Barriga, S. Sabat, L. Stenhouse, C. Álvarez de Zayas, F. Addine, J. García, A.
Castañeda, R. Fraga, G. Ayes, L. Lazo, Jiménez Vielsa, entre muchos otros.
Se asume la concepción de Lazo (2001:4)
que establece las dimensiones del currículo en 5 aspectos:
- Teoría:
abarca conceptos de currículo, enfoques, fundamentos y modelos.
- Diseño:
comprende leyes, principios, tendencias, concepción y metodología.
- Desarrollo:
integrado por diagnóstico, preparación de recursos, planificación,
organización, ejecución y control.
- Evaluación:
referido a la calidad del profesional egresado, al proceso curricular y al
proyecto.
- Investigación: Para
el diseño y para la evaluación del currículo.
Para Gimeno Sacristán (1992, p. 44):
"éstas son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que
abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la
educación. Así las teorías curriculares se convierten en mediadoras o en
expresiones de la mediación entre el pensamiento y la acción."
Otra definición de la teoría curricular que presenta Zais (citado en Contreras,
1990, p.185) expresa la siguiente: Es un conjunto generalizado de
definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados
que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La
función de la teoría del currículo es describir, predecir, y explicar los
fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del
Curriculum. El currículo como campo de estudio comienza con Franklin
Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence Kingsley (Los Principios
Cardinales de la Escuela Secundaria).
La teoría se define como un conjunto de
declaraciones que se puede utilizar con una manera de comunicación entre las
personas y sirve como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del
currículo.
Las Bases para la Teoría Curricular:
1. Teoría científica: Es un
comprimir de factores en generales, leyes, hipótesis, relacionadas más con
otros.
2. Teoría filosófica: Describe una
misión, sus observaciones de la realidad y su lugar en ello.
3. Teoría humanística: Enfatiza el
mezclar lo emocional y físico con la inteligencia.
Existen cuatro grandes líneas de pensamiento
y acción en las teorías curriculares:
- El
Curriculum como suma de exigencias
académicas o estructura organizada de conocimientos.
- El
Curriculum como base de experiencias de aprendizaje
- El
Curriculum como sistema tecnológico de producción.
- El
Curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el
puente entre la teoría y la práctica
Diferentes autores han desarrollado el
tema de teorías curriculares. Entre ellos puede resaltarse
a Beauchamp, Abraham Kaplan, Joseph Schwab, Francis Klevin, Maccias,
Jonhnson, Mc Donald, entre otros.
Para Gimeno Sacristán (1992, p. 44):
"éstas son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que
abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la
educación. Así las teorías curriculares se convierten en mediadoras o en
expresiones de la mediación entre el pensamiento y la acción."
Otra definición de la teoría curricular que presenta Zais (citado en Contreras,
1990, p.185) expresa la siguiente: Es un conjunto generalizado de
definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente
interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos
curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir, y
explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las
actividades del Curriculum. El currículo como campo de estudio
comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence
Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).
La teoría se define como un conjunto de
declaraciones que se puede utilizar con una manera de comunicación entre las
personas y sirve como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del
currículo.
Las Bases para la Teoría Curricular:
1. Teoría científica: Es un
comprimir de factores en generales, leyes, hipótesis, relacionadas más con
otros.
2. Teoría filosófica: Describe una
misión, sus observaciones de la realidad y su lugar en ello.
3. Teoría humanística: Enfatiza el
mezclar lo emocional y físico con la inteligencia.
Existen cuatro grandes líneas de
pensamiento y acción en las teorías curriculares:
- El
Curriculum como suma de exigencias
académicas o estructura organizada de conocimientos.
- El
Curriculum como base de experiencias de aprendizaje
- El
Curriculum como sistema tecnológico de producción.
- El
Curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el
puente entre la teoría y la práctica
Diferentes
autores han desarrollado el tema de teorías curriculares. Entre ellos
puede resaltarse a Beauchamp, Abraham Kaplan, Joseph Schwab, Francis
Klevin, Maccias, Jonhnson, Mc Donald, entre otros.
¿Cuáles son las Teorías Curriculares?
- La
teoría curricular como campo disciplinario autónomo o cómo área de la
didáctica tiene los siguientes rubros.
·
Como contenidos de enseñanza.
·
Como experiencia.
·
Como plan o guía de la actividad escolar. Como disciplina.
·
Como sistema. Materias,
asignaturas, temas. Modelo ideal para homogeneizar el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
Énfasis en las experiencias de
alumnos en la escuela. Como proceso sistemático y lineal, relaciones entre
elementos constituyentes, existencia de metas. Proceso activo y dinámico,
reflexión sobre el mismo.
Curriculum es el proyecto final que vincula las necesidades sociales de
formación de profesionistas y la propuesta educativa de las instituciones que
atienden estas necesidades.
El curriculum y sus modalidades
Explícito o formal:
Descripción de planes, programas, materiales didácticos sugeridos, guías
curriculares y los objetivos que el sistema educativo aspira alcanzar.
Operacional: Aquel que es resultado de aplicabilidad, cuando se pasa de
la teoría a la práctica.
Oculto: Son normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente
por profesores y funcionarios escolares, se trata de conocimientos, destrezas y
habilidades que se poseen por el hecho de estar en una institución educativa
interactuando en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Nulo: Tema de estudio no enseñado, o que siendo parte del curriculum no
tiene aplicabilidad ni utilidad, materias o contenidos superfluos.
Extraoficial: Experiencias planeadas, externas al curriculum oficial, de
carácter voluntario, está vinculado con los diversos intereses estudiantiles.
1.
Franklin Bobbit 1918, pionero del Currículo
Influenciado por los principios de la gerencia científica de la industria, la
cual trataba de eliminar la ineficiencia y
maximizar la productividad Aplicó
dichos principios a la Educación, el estudiante como materia prima a ser
procesado y transformado en un producto.
2.
Tyler amplió el concepto de currículo de
Bobbit y abarcó los siguientes aspectos.
¿Qué propósitos? ¿Qué experiencias? ¿Cómo organizar las experiencias?
¿Cómo determinar si se lograron los propósitos?
3.
Hilda Taba, modelo de currículo de
1. Diagnóstico de necesidades. 2. Formulación de
objetivos. 3. Selección del contenido. 4. Organización del contenido. 5.
Selección de experiencias de aprendizaje. 6. Organización de las experiencias
de aprendizaje. 7. Determinación de cómo se evaluarán esas experiencias.
4.
Goodlad, modelo de currículo de (centrado en
valores)
1.
Valores 2. Propósitos de la enseñanza. 3. Oportunidades de Aprendizaje.
5.
Popham modelo de currículo: 1. Especificar 2. Pre- assessment 3.
Instrucción 4. Evaluación
6.
McDonald sugiere tres tipos de Teoría
1.
Curricular, 2. Control Crítica, 3. Hermenéutica Se trata de aumentar las
eficiencias en el proceso educativo. Manipular, condicionar y adoctrinar al
educando. Enfoque humanista, se enfoca a las nuevas interpretaciones en la
creación de nuevas perspectivas. La metodología se basa en la reflexión de la
práctica, teoría y práctica.
7.
Beauchamp teorías en la educación:
1.
Administrativa. 2. Orientativa. 3. Instruccionales. 4. Evaluativas. 5.
Curriculares.
Teorías Mayores en Teoría Curricular Teoría de
Diseño Bases para la Teoría Curricular
1. Teoría Científica: Leyes, hipótesis relacionadas
con otros.
2. Teoría Filosófica: Misión, observaciones de la
realidad y su lugar.
3. Teoría Humanística: Mezclar emociones, físico
con la inteligencia.
4. Teoría de Injerencia: Dirigida a la organización
básica del plan curricular. Explica, describe, predice o guía el placer de
desarrollo de actitudes.
·
Funciones de la Teoría:
o Descriptiva: Provee
descripción, clasificación del conocimiento.
o Predictiva: Predice
lo que ocurre.
o Explicativa:
Relación entre fenómenos explicito o implícito, sugerir razones para la
realización.
o Orientativa: Escoge
los datos y hace un resumen económico de la misma.
8.
Teoría de Johnson Teoría de Maccias Teoría de Mac
Donald
Teorías
Instruccionales Formal: Especulación sobre estructuras de disciplinas del
currículo.
De eventos:
Especulación del pasado y predice lo que ocurrió. Valuación: Llegar a objetivos
involucrando normas y valores.
Praxeología: Cómo
obtener lo que se considera que tiene valor, Trata de definir cómo hacer el
currículum y luego dirigir las energías a construir las teorías. Modelo de los
sistemas, principales del aprendizaje. Currículo Instrucción Enseñanza
Aprendizaje No se separa el currículo de la instrucción o la enseñanza de la
instrucción.
9.
Jerome Brunner explica los factores:
1. Facilitar el aprendizaje. 3. Secuencia de la
enseñanza 2. Estructurar el conocimiento 4. Estratificación del castigo y
premiaciones en los procesos. Líneas de Pensamiento y Acción en las Teorías
Curriculares
a) El currículo como suma de exigencias académicas
o estructura organizada de conocimientos.
b) El
currículum como base de experiencias de aprendizaje.
c) El
curriculum como sistema tecnológico de producción.
d) El currículum
como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la
teoría y la práctica.
(Unidad
Pedagógica Nacional 042 Ciudad del Carmen Campeche Maestría en Pedagogía y
Práctica Docente Tercer Semestre Teoría Curricular Profesor: José de Jesús
Mímbela López Maestrante: Karime Guadalupe Castro Farráez 18 de Septiembre de
2015)
Teorías Curriculares
Aporte de diversos autores, entre ellos
el propio Kemmis, Sacristán, Lundgren , Stenhouse y otros han hecho una
diferenciación entre la Teoría Técnica del currículum, la Teoría Práctica y la
Teoría Crítica del currículum . Estos tres enfoques teóricos difieren
sustantivamente en la manera de entender la ubicación cultural y social de la
educación y de la escolarización, aspectos que son centrales en las reflexiones
e investigaciones que se han hecho en torno al currículum en este último siglo.
- Según Kemmis:
la
Teoría Técnica sobre el currículum considera a la sociedad y a la cultura como
una "trama" externa a la escolarización y al currículum. Como un
contexto caracterizado por las "necesidades" y los objetivos
sociales, deseados a los que la educación debe responder, descubriendo esas
necesidades y desarrollando programas, con el fin de alcanzar los propósitos y
los objetivos de la "sociedad" (imputados a la sociedad normalmente
por algún grupo; a veces, articulados por las burocracias estatales, y en
ocasiones decididos por una tecnología de "evaluación de
necesidades", una forma de estudio orientado al descubrimiento de lo que
los miembros de una comunidad creen que son las necesidades educativas a las
que las escuelas y los currículo deben responder).
"La Teoría Práctica del currículum
también considera la sociedad y la cultura como un tipo de sustrato, pero
adopta un punto de vista más activo acerca del papel de la educación, de las
escuelas y de los profesores, en su contribución a la sociedad y a la cultura
mediante el desarrollo de personas educadas (capaces de pensar de manera
crítica, actuar en forma sensata, y así sucesivamente) y de los valores y
decisiones educativos de los profesores. La teoría práctica del currículum;
trata de informar sobre el juicio de los profesores y de otros miembros activos
de la sociedad y de la cultura, como aquellas personas que intentan actuar
correcta y sensatamente en las situaciones prácticas en las que ellas mismas se
encuentran. Se basan en un punto de vista liberal de la sociedad, en donde los
sujetos efectúan decisiones morales y actúan de acuerdo con sus conciencias y
sus mejores juicios; adoptando esta perspectiva, presuponen una saciedad en la
que todo el mundo puede, de hecho, elegir como actuar mejor; no afrontan la
estructura social de injusticia, que, para muchos, limita la oportunidad de
efectuar estas elecciones".
"La Teoría Crítica del currículum
parte de la premisa de que las estructuras sociales no son tan “racionales” y
“justas” como generalmente se piensa. Por el contrario, afirma que las
estructuras sociales están creadas mediante procesos y prácticas distorsionados
por la irracionalidad, la injusticia y la coerción, y tales distorsiones han
calado muy hondo en nuestras interpretaciones del mundo. No se trata, por
tanto, de que las estructuras sociales estén deformadas de ese modo, sino de
que no percibimos estas distorsiones porque hemos llegado a considerarlas como
"naturales". Desde esta perspectiva, gran parte del trabajo de la
teoría crítica sobre el currículum consiste en analizar los procesos mediante
los que nuestra sociedad y nuestros puntos de vista sobre ella, se han formado.
La comprensión de estos procesos puede revelar también algunas de las formas en
las que están distorsionadas, tanto la vida social, como nuestros puntos de
vista sobre ella. Evidentemente, la educación tiene mucho que decir en relación
con estos procesos formativos, tanto positivamente (En la tradición de la
Ilustración) desenmascarando los aspectos de nuestros puntos de vista
distorsionados por la superstición, el dogma y la irracionalidad, como
negativamente, siguiendo la teoría de la reproducción social y cultural,
inculcando modos de comprender el mundo que conducen a verlo distorsionado,
como no deformado; lo antinatural como natural; lo irracional como racional y
así sucesivamente".
Presentación
del tema: "Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para
conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp
Abraham Kaplan."— Transcripción de la presentación:
1 Conjunto de conocimientos
que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico.
Tyler Goodlad, MacDonald Beauchamp
Abraham Kaplan Joseph Schwab Francis Klevin Teoría del diseño Teoría de la
Injerencia Teoría Científica Teoría Filosófica Teoría Humanística Oficial Real,
vivido u operacional Oculto Nulo Currículum Abierto Currículum Cerrado
Currículum Flexible Currículum Inclusivo Teorías Bases Tipos Características
CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón
2 Conjunto de conocimientos
que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico.
Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan Joseph Schwab Francis Klevin
Teoría del diseño Teoría de la Injerencia Teorías CURRÍCULUM Norma Escoto
Asbell Guillermo Montaudón Pese a la diversidad de enfoques y autores, el
currículum parte de conceptos pedagógicos así como de diversas acciones que se
relacionan con el proceso de enseñanza- aprendizaje.
3 Conjunto de conocimientos
que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico.
Teoría Científica Teoría Filosófica Teoría Humanística Bases CURRÍCULUM Norma
Escoto Asbell Guillermo Montaudón
4 Conjunto de conocimientos
que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico.
Oficial Real, vivido u operacional Oculto Nulo Tipos CURRÍCULUM Norma Escoto
Asbell Guillermo Montaudón
5 Conjunto de conocimientos
que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico.
Currículum Abierto Currículum Cerrado Currículum Flexible Currículum Inclusivo
Características CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón
6 OFICIAL REAL, VIVIDO U
OPERACIONAL OCULTO NULO Tipos
7 OFICIAL Se describe de
manera documental, a través de planes y programas, materiales didácticos, guías
y los objetivos del sistema. REAL, VIVIDO U OPERACIONAL Puesto en práctica el
currículo oficial que incluye las adecuaciones del contexto del aula. OCULTO
Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y
funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar
mayores que los del currículo oficial. Tipos
8 NULO Conjunto de
contenidos, aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos
diseñados a planificados pero constituyen una de las demandas de los alumnos o
de la sociedad. Aquello que la escuela no enseña o atiende. Otros autores, como
Díaz-Barriga (1985), y Gimeno Sacristán (1991), hablan de currículo: -abierto,
-cerrado, -flexible, -Inclusivo -reflexivo Tipos
9 Características CURRÍCULO
ABIERTO CURRÍCULO CERRADO CURRÍCULO FLEXIBLE CURRÍCULO INCLUSIVO
10 Características CURRÍCULO
ABIERTO · Sometido a un continuo proceso
de revisión y reorganización · Objetivos definidos en términos
generales, terminales y expresivos · Énfasis en el proceso. Quien lo
elabora y quien lo aplica es el mismo profesor · Profesor reflexivo y critico · Mantiene la creatividad y el descubrimiento · Investigación en el aula y en el contexto · Importancia a las diferencias individuales y del
contexto social, cultural y geográfico · Evaluación se centra en la
observación del proceso de aprendizaje, con el fin de determinar el nivel de
comprensión del contenido · Evaluación formativa · Facilitador del aprendizaje significativo.
11 Características CURRÍCULO
CERRADO · Objetivos, contenidos y
estrategias pedagógicas están determinados; por tanto, la enseñanza es idéntica
para todos los estudiantes. · Contenidos son definidos en términos
conductuales y operativos · Énfasis en los resultados · Elaboración y aplicación del programa a cargo de
diferentes personas · Profesor competencial. Transmite
conocimiento, estudiante –receptor, maestro – transmisor · Investigación en laboratorio · Individualización se centra en el ritmo de
aprendizaje de los estudiantes, pero los contenidos, los objetivos y su
metodología son variables · Evaluación centrada en progreso
de aprendizaje del estudiante. Facilitador de aprendizaje memorístico.
12 Características CURRÍCULO
FLEXIBLE Instrumento orientado a un cambio total desde el punto de vista
didáctico en la planificación y usos de los objetivos, métodos, medios y formas
de evaluación. Se trata de cambio de mentalidad, de una nueva interpretación de
la función del docente ante circunstancias y necesidades también novedosas.
Independientemente de la capacidad, conocimientos, preparación y experiencia
del personal docente se tendrá que transitar de una competencia pedagógica-didáctica
a una competencia estratégica-especificadora.
13 Características CURRÍCULO
INCLUSIVO Dentro de este marco, los docentes tienen que proporcionar
oportunidades para que cada uno desarrolle las destrezas, actitudes y valores
esenciales. Aportar objetivos coherentes y experiencias de aprendizaje que
permitan que cada uno desarrolle al máximo su potencial, continúe aprendiendo a
lo largo de la vida, participe en su sociedad y se incorpore al mundo laboral.
Abraham
Kaplan
|
Beauchamp |
Francis
Klevin |
Johnson |
Joseph
schwab |
Maccias |
Mcdonald |
Kemmis |
Gimeno Sacristán |
Zais |
Sthenhouse Sacristán Pérez Gómez |
Provee la definición de una teoría en
la manera de hacer sentido de una situación en disturbio y nos brinda más
efectividad al corregir nuestro repertorio de hábitos
Características:
Explica, describe, predice o guía el
desarrollo de actitudes)
|
1Administrativa. 2. Orientativa. 3. Instruccionales 4. Evaluativas. 5. Curriculares.
Teorías Mayores en Teoría Curricular Teoría de Diseño
Teoría de Injerencia
Bases para la Teoría Curricular
1. Teoría Científica 2. Teoría Filosófica 3. Teoría Humanística
Funciones de la Teoría Predictiva Explicativa Orientativa:
Características: Abierto Cerrado Flexible Inclusivo |
Aporta que hay algunos puntos nuevos en
la teoría curricular y que los teorizantes están de acuerdo en estos dos
puntos:
Los especialistas en currículo creen que el
mismo es fundamental importancia a los maestros y estudiantes por la
naturaleza del proceso de enseñanza- aprendizaje |
Trata de definir cómo hacer el currículum
y luego dirigir las energías a construir las teorías.
Enfatiza la importancia del currículum
tanto para maestros como para los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje |
Huida del campo mismo Huida hacia arriba Huida hacia abajo Huida hacia la barrera Repetición de lo ya dicho
Características:
Interés irrelevante por lo polémico y
el debate improductivo |
Formal de eventos valuación Praxeología
Enfatiza la importancia del currículum
tanto para maestros como para los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje |
sugiere tres tipos de Teoría Curricular
Control Crítica Hermenéutica Se trata de aumentar la
eficiencia en el proceso educativo. Manipular, condicionar y adoctrinar al
educando.
Enfoque humanista, se enfoca a las nuevas
interpretaciones en la creación de nuevas perspectivas. La metodología se
basa en la reflexión de la práctica, teoría y practica
Enfatiza la importancia del currículum
tanto para maestros como para los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje |
Teoría Técnica; sobre el currículum
considera a la sociedad y a la cultura como una "trama" externa a
la escolarización y al currículum. "necesidades" y objetivos
sociales, con el fin de alcanzar los propósitos y los objetivos de la
"sociedad"
Su característica:
Teoría Práctica; trata de informar
sobre el juicio de los profesores y de otros miembros activos de la sociedad
y de la cultura, como aquellas personas que intentan actuar correcta y
sensatamente en las situaciones prácticas en las que ellas mismas se
encuentran.
Característica: debe ser consensuado y
negociada, es cualitativa, regida por principios éticos.
La Teoría Crítica del currículum parte
de la premisa de que las estructuras sociales no son tan “racionales” y
“justas” como generalmente se piensa. Característica: |
"éstas son marcos ordenadores de
las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de
abordar los problemas prácticos de la educación. Así las teorías curriculares
se convierten en mediadoras o en expresiones de la mediación entre el
pensamiento y la acción."
Características: currículo:
-abierto, -cerrado, -flexible, -Inclusivo -reflexivo Tipos
|
Es un conjunto generalizado de
definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados
que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares.
Característica
describir, predecir, y explicar los fenómenos curriculares Función servir de programa para la guía de las actividades del
Curriculum.
|
Teoría práctica: Es una tentativa para comunicar los principios
y rasgos esenciales de un propósito educativo.
Su función: proporciona una base para
planificar y justificar un curso.
Elementos: Objetivos Actividades Contenidos
Características: Formativa, deliberada, metodología,
cualitativa, regida por la ética |
Referencias
Abell, N. E. (02 de 02 de 2022). Teoria Curricular.
Obtenido de https://slideplayer.es/slide/14211491/
Díaz, N. (02 de 02 de 2022). Reorias
Curriculares. Obtenido de
https://issuu.com/nilsadiaz1016/docs/actividad_no.13_d_az_chil_n_nilsa_ivania/s/11442413
Funtes, M. H. (01 de 02 de 2022). La
Teoría Curricular Tecnólogica. Obtenido de http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/184/2010/06/Teoria-Curricular-Tecnologica-Presentacion.pdf
Perez, A. A. (01 de 02 de 2022). Principales
Teorias Curriculares. Obtenido de
https://prezi.com/7ytflub6wfis/principales-teorias-curriculares/
Reynoso, R. L. (01 de 02 de 2022). Teorias
Curriculares. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=70eRZymEFek&ab_channel=ReynaLuciaHernandezReynosa
Rodriguez, M. J. (2022).
Rodriguez, M. J. (01 de 02 de 2022). Teoria
Curricular Tecnica. Obtenido de https://prezi.com/gy3n7wr7vn5v/teoria-curricular-tecnica/
Silva, D. (01 de 02 de 2022). Teoria
Critica. Obtenido de
https://sites.google.com/site/darjelingsilva/home/teoria-critica
Sucup, C. A. (01 de 02 de 2022). Cuadro
Comprarativo de teorias Curriculares. Obtenido de
https://es.scribd.com/document/391289963/Cuadro-Comparativo-de-Teorias-Curriculares
REFLEXIÓN
Cuando hablamos de integralidad nos estamos refiriendo a una educación que abarca los conocimientos y la formación como persona de acuerdo a su desarrollo físico y mental, la integración de áreas es muy importante pues mediante ella podemos hacer que el la educación sea articulada y no pueda caer en un vacío sin una visión a futuro.
La educación debe estar basada en el avance tecnológico, la educación no puede estar ajena al mismo, por el contrario debe ser un aliado para hacer que mediante la educación el estudiante sea una persona competente y que pueda afrontar los retos tecnológicos de la época. Hoy en día el uso de las TIC’s es parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje.
Uno de los objetivos de la educación es formar estudiantes, con valores y con capacidades y habilidades estamos formando una sociedad que represente el futuro del país. Es muy importante el contexto donde se desarrolla la educación, el país es multicultural, por lo tanto nuestra educación promueve el respeto a estos procesos y adapta el currículo a estos contextos.
SEMANA No. 3
- Acuerdo de paz sobre identidad y
- Derechos de los pueblos indígenas.
- Ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingüísticas y culturales;
- Integrar las concepciones educativas mayas y de los demás pueblos indígenas, en sus componentes filosóficos, científicos, artísticos, pedagógicos, históricos, lingüísticos y político-sociales, como una vertiente de la reforma educativa integral;
- Incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural.
- Afirmar y difundir los valores morales y culturales, los conceptos y comportamientos que constituyen la base de una convivencia democrática respetuosa de los derechos humanos, de la diversidad cultural de Guatemala, del trabajo creador de su población y de la protección del medio ambiente.
- Contribuir a la incorporación del progreso técnico y científico, y por consiguiente, al logro de crecientes niveles de productividad.
Marco de la Reforma educativa (Gestión curricular)
- En el espacio Actividad No.3, deberá adjuntar el archivo con el cuadro PNI, de preferencia en PDF.
- Para presentar el archivo, incluya:
- Encabezado con datos (nombre, número de carné, número de actividad y fecha)
- Letra Arial 12 puntos
- Interlineado sencillo
- Anote las fuentes bibliográficas consultadas (según las normas APA)
- Tome en cuenta los criterios de la rúbrica de evaluación, para asegurarse de cumplir con lo requerido.
- Identifique el archivo (de preferencia PDF) como: Actividad_3_Apellido_Nombre
REFERENCIAS
- Fascículo 1/10 Orígenes del CNB. Recuperado de: http://uvg.edu.gt/educacion/maestrosinnovadores/documentos/curriculo/Fasciculo_origenes.pdf
- Zardeto, Carol 2009. “La fiesta que cambió a un pueblo”. USAID Programa Estándares e Investigación. Recuperado de: http://www.reaula.org/administrador/files/La%20fiesta.pdf
- Marco de la Reforma educativa (Gestión curricular). Mineduc, UNESCO. Recuperado de: http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/directores/gestion_curricular.pdf
SEMANA No. 4
TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN GUATEMALA
- Organización curricular del Sistema Educativo Nacional por niveles, ciclos y grados.
- Un paradigma diferente que se centra en la persona humana con una visión intercultural y bilingüe.
- Nuevas estrategias de diseño y desarrollo curricular.
- Principios, finalidades y políticas que responden a las demandas del contexto sociocultural.
- Impacto positivo en todo el sistema educativo; especialmente, al llevar soluciones a problemas que por tradición han afectado la educación guatemalteca.
Ver los siguientes enlaces:
Tutorial para utilizar la aplicación Sway
Referencias
- MINEDUC-Digecur (2010). Fundamentos del currículo. Guatemala. Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/89364876/8/Diferencias-entre-el-curriculotradicional-y-el-nuevocurriculo
- MINEDUC UNESCO (2004). Gestión curricular. Directores en acción. Guatemala. Recuperado de: http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/directores/gestioncurricular.pdf
ACTIVIDAD No. 4
SEMANA No. 5
CURRÍCULO TRADICIONAL Y EL NUEVO CURRÍCULO
- Las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las competencias marco.
- Las competencias de área y de grado.
- Las secuencias de aprendizajes previstas
- Las tareas de enseñanza y de aprendizaje.
- La organización y administración del centro educativo.
- El clima afectivo.
- La ecología del aula.
- Los diversos recursos de apoyo.
- Las formas de evaluación y acreditación.
- ¿Para qué?
- ¿Qué?
- ¿Cuánto?
- ¿Cuándo? Y
- ¿Cómo?
REFLEXIÓN
En ese enfoque, el currículo se puede entender como un cúmulo de conocimientos que deben ser enseñados a alguien que no sabe, por alguien que se supone lo sabe todo. El nuevo currículo, por el contrario, se centra en la persona: Es un ser social que participa en la construcción del bienestar común. Diferencia: El nuevo currículo toma en cuenta las aspiraciones del educando (a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa también el sentir de los demás.
SEMANA No. 6 y 7
ENFOQUES DEL CURRICULUM NACIONAL BASE (CNB)
- Los ejes de la Reforma Educativa y su relación con los ejes del currículo.
- El concepto de descentralización curricular, a fin de atender las características y demandas de la población estudiantil de las diversas regiones sociolingüísticas, comunidades y localidades, en todos los ciclos, niveles y modalidades educativas de los subsistemas escolar y extraescolar.
- El enfoque (fundamentos, principios, políticas y fines), las características (flexible, perfectible, participativo e integral), niveles de concreción, entre otros.
SEMANA No. 8
EJES, CARACTERISTICAS, TIPOS, NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR
Durante la presente semana trabajaremos los diferentes enfoques del currículo nacional base, (CNB) e identificaremos conceptos que se relacionan con el currículo para una mayor comprensión. Por ejemplo, los ejes del currículo son conceptos, principios, valores, habilidades e ideas dentro del currículo. Hay ejes de la Reforma educativa y del currículo y funcionan como un hilo que articula los diferentes momentos que vive una persona en familia, escuela y comunidad para orientar las intenciones, necesidades y problemas que como sociedad nos interesa darles solución. Además son temas transversales vinculados a temas del contexto educativo; son temáticas centrales derivados de los ejes de la reforma educativa.
- Oficial: Se describe de manera documental, a través de planes y programas, materiales didácticos, guías y los objetivos del sistema, Real.
- Vivido u operacional: Puesto en práctica el currículo oficial que incluye las adecuaciones del contexto del aula.
- Oculto: Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares.
- Por su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículo oficial.
- Nulo que son todos los contenidos, aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos diseñados a planificados pero constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad. Aquello que la escuela no enseña o atiende.
Durante esta semana se identificaron las principales diferencias que existen entre objetivos y competencias. Con base al contenido estudiado, debe seguir las siguientes instrucciones para elaborar la actividad de la semana:
1. Debe elaborar un organizador gráfico para explicar tales diferencias entre objetivos y competencias. Para saber cómo elaborarlo
2. incluya su respuesta a las siguientes preguntas generadoras:
- ¿son buenos o malos los objetivos?
- ¿cuándo usarlos o son útiles?
- ¿qué recomienda respecto al tema?
3. Utilice la herramienta digital VENNGAGE: https://es.venngage.com/
El currículo tiene como función fundamental la organización de la práctica docente, es la sistematización de lo que el maestro tiene que realizar en el aula, por lo tanto, es el conjunto de objetivos, destrezas, contenidos, metodología y evaluación relacionados entre sí, que orienta la acción pedagógica, de tal manera, que los docentes en el proceso del ínter aprendizaje tienen que considerar como referencia los niveles de concreción curricular.
El proceso de concreción constituyen los pasos o fases que se deben observar para ir del currículo nacional a la planificación del currículo institucional y el de aula, es decir, del primer nivel de concreción al segundo y tercer nivel de concreción. Estas fases le permitirán al maestro orientar el currículo nacional a situaciones más específicas y concretas de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de sus alumnos
SEMANA No. 9
COMPETENCIAS VERSUS OBJETIVOS
- los tipos
- características
- diferencias de las competencias que promueve el nuevo currículo.
- identificación de la actividad
- identificación personal
- citas y referencias con formato APA7
- DIGECUR, Ministerio de educación. (2012). Revista No. 2, curricularmente hablando. Recuperado de: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/documents/revistas/Revista_No2_2012.pdf
- Fundamentos del currículo. (2010). Mineduc, Digecur. Recuperado de https://www.scribd.com/doc/89364876/8/Diferencias-entre-el-curriculotradicional-y-el-nuevocurriculo
- El currículo organizado por competencias, Digecade, Mineduc. Recuperado de http://uvg.edu.gt/educacion/ maestrosinnovadores/documentos/planificacion/5_Planificacion.pdf
- Gestión curricular. (2004). Mineduc, Directores en acción, UNESCO. Recuperado de http://www.mineduc.edu.gt/recursoseducativos/descarga/directores/gestioncurricular.pdf
SEMANA No. 10
ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS
Elementos que toda competencia debe tener al momento de ser redactada para luego ejercitarnos en la elaboración de las mismas y plasmarlas en una presentación en Power Point.
b. El ámbito del contexto donde se aplicará
c. El motivo o para qué servirá.
- Básica: son competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral.
- Genéricas: son competencias comunes a varias ocupaciones que permiten a un profesional desempeñarse en su disciplina.
- Específicas: son aquellas propias de una profesión y vinculadas a condiciones y áreas específicas de ejecución de una determinada disciplina.
- Son los grandes propósitos de la educación, las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas.
- Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel de Educación Media.
- Se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los pueblos del país como los saberes universales.
- Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales.
- Integran las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana.
- Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.
- Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.
- Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.
- Son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el "saber hacer" derivado de un mensaje significativo.
- MINEDUC (2010). Fundamentos del currículo. DIGECUR. Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/89364876/8/Diferenciasentre-el-curriculo-tradicionaly-el-nuevo-curriculo
- Contenido
- Competencia
- Tipo de competencia (especificar si es procedimental, declarativa o actitudinal)
SEMANA No. 11
INDICADORES DE LOGRO
- Se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento.
- Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado
- Revista de Pedagogía, Vol. 30, Nº 86. (2009). Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela Caracas. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/pdf/p/v30n86/art03.pdf
- Resumen D-001. Facultad de Humanidades/UNNE (2004). Recuperado de Modelos curriculares. Disponible en: http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/com2004/9-Educacion/D- 001.pdf
- DIGECUR, Ministerio de educación. (2012). Revista No. 2, curricularmente hablando. Disponible en: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR/documents/revistas/Revista_No2_2012.pdf
- Fundamentos del currículo. (2010). Mineduc, Digecur. Disponible en: https://www.scribd.com/doc/89364876/8/Diferencias-entre-el-curriculotradicional-y-el-nuevocurriculo
- En el espacio Actividad No.11, deberá adjuntar el archivo en PDF los indicadores redactados.
- Para presentar el archivo: incluir datos (nombre, número de carné, número de actividad y fecha), letra Arial 12 puntos, interlineado sencillo. Anote las fuentes bibliográficas consultadas (según las normas APA).
- Tome en cuenta los criterios de la rúbrica de evaluación, para asegurarse de cumplir con lo requerido.
- Identifique el archivo como: Actividad_11_Apellido_Nombre.
- Realice su entrega en el botón: Entrega de Actividades, en el espacio: Actividad No.11.
SEMANA No. 12
PORTAFOLIO
Indiscutiblemente el Currículo es fundamental dentro del hecho educativo, ya que de el depende cómo y qué se va enseñar según las necesidades de nuestros estudiantes.
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