martes, 12 de abril de 2022

 

Cuadro de texto:Universidad Panamericana Virtual

Facultad de Educación Virtual

Centro Universitario Campus Central

Currículo

Licda. Sonia Choc Barrientos

 

 





 

Portafolio curso Currículo

 

 





Nombre:  Sandra Judith Palencia Morales

ID.  000024742






 

 

Guatemala, 17   de febrero de 2,022







INTRODUCCIÓN




La problemática curricular resulta una preocupación fundamental en nuestros días, la búsqueda de una educación formativa y el dejar atrás concepciones sumativas y extremadamente cuantitativas en el proceso de enseñanza aprendizaje incluye sin lugar a dudas la perspectiva con que abordemos el curriculum, por lo que resulta tema primordial en el trabajo de los profesionales de las ciencias de la educación.


La educación, en tanto producto de la sociedad cambiante e histórico-culturalmente situada y dirigida al hombre como ser social, erige ante sí retos sobre cómo prepararlo para la vida y cómo permitirle enfrentar los desafíos postmodernos en su integralidad. La educación es la vía para la formación paulatina de las nuevas generaciones para su auto transformación y la transformación de la sociedad.  La educación se da en un proceso de intercambio dentro de una actividad determinada, en este caso el proceso pedagógico, donde hay comunicación y el individuo asume, a partir de la socialización, determinados valores, determinadas conductas con respecto a su actividad, a su objeto, que es la realidad en la que se mueve, jerarquizando valores, transformando esa realidad y auto transformándose.


El siguiente portafolio presenta todo el contenido dado en el curso de Currículo, para la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa. El curso de currículo tiene una duración de 13 semanas para las cuales se han estudiado varios temas referentes de los cuales podemos mencionar; Origen del Concepto Currículo, Diferentes conceptos de Currículo, Teorías Curriculares, Reforma Educativa y Transformación Curricular en Guatemala, Currículo Tradicional y el Nuevo Currículo, Enfoques del curriculum Nacional Base CNB, Ejes Características Tipos y Niveles de Concreción Curricular CNB, Competencias Versus Objetivos, elementos de las Competencias, Indicadores de Logros y Planificación de los Aprendizajes.

    


     




 Semana  uno


CURRÍCULO


Contenido brindado por el tutor

“El currículum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuanto a elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social”. Grundy


 Se conocerán los antecedentes históricos del concepto, su origen y las diferentes definiciones que se ha manejado a lo largo de la historia.  Según Marisa Cazares El estudio del currículum no puede hacerse más que considerando éste como un producto histórico y social que cambia (como todas las construcciones sociales) como varían las circunstancias, como son reformuladas las ideas y los ideales, como cambia el orden de los discursos y la ordenación de la vida social en general.

 
El currículum es la partitura de la cultura escolar en contenidos y formas pedagógicas, y los profesores y los alumnos son los intérpretes que la desarrollan manifestando su estilo personal" (Gimeno Sacristán, 1989:3).
  

“El currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.”  (García y Addine, 2001:3) 
Al tratar de acercarnos al concepto de currículum no podemos olvidar que es una realidad histórica, y que como tal ha sufrido una evolución en su práctica y en la forma de concebirlo. Dehttps://www.gestiopolis.com/antecedentes-historicos-del-origen-evolucion-del-curriculum/ hecho es un campo propicio a la crítica, por lo que no se puede hablar de un concepto acabado, absoluto de currículum; a lo sumo podemos hablar de opiniones más o menos justificadas que no llegan a ofrecer una definición de la naturaleza del currículum en su amplitud.

Por lo que, si el concepto de currículum tiene un significado histórico, la historia del mismo está por hacer ya que cada día la realidad de las aulas la enriquece aunque hay informes históricos que son útiles en varios sentidos, como señala Estebaranz (1994:87):
  1. “Proporcionan una amplia perspectiva sobre el currículum porque aportan alguna comprensión sobre cómo se ha enseñado el currículum en un momento histórico pero también por qué y por quién. 
  2. Facilitan la comprensión de las complejas relaciones entre presente, pasado y futuro, lo que puede servir para tomar decisiones en el presente e informar nuestros objetivos para el futuro.
  3. Proporcionan detalles sobre los procesos humanos y las motivaciones que están detrás de las estructuras formales de las materias escolares y sus horarios.
  4. Facilitan la valoración de los modelos actuales de currículum, ya que como dice Tanner (1982), el desarrollo del conocimiento en el campo del currículum es incrementar y nosotros necesitamos comprender la evolución histórica del currículum para poder apreciar lo que hemos logrado en la actualidad”.
  Para la lectura asignada seleccione una de las siguientes opciones:


Los fundamentos del currículum ocupan un lugar destacado en el campo de la educación, no obstante el concepto del mismo es muy relativo, ya que cada autor ajusta su definición en relación con su campo de acción y/o contexto.
 
Se pueden encontrar tantas definiciones como escritos sobre él, pues en cierto sentido la bibliografía consultada así lo ha demostrado. Como ejemplo, a continuación algunas definiciones ordenadas cronológicamente que en alguna medida tratan de definir el currículum:
  • "Básicamente el currículum es lo que ocurre a los niños  en la escuela como consecuencia de la actuación de los profesores. Incluye todas las experiencias de los niños por las que la escuela debe aceptar responsabilidades" (Tyler 1949:34). 
  • "El esfuerzo total de toda escuela para producir los resultados deseados en situaciones intra y extraescolares" (Salvador y Alexander, 1954:52).
  • "El currículum consiste esencialmente en el estudio disciplinado de cinco grandes áreas: a) el dominio de la lengua materna y el estudio sistemático de la gramática, literatura y escritura; b) matemáticas; c) ciencias; d) historia, y e) lengua extranjera" (Bestor, 1955:43).
  • "Un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se trasmiten sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia" (Bestor, 1958:66).
  • "El plan general del contenido o los materiales específicos de la instrucción que la escuela ha de ofrecer a los estudiantes de cara a prepararlos para su graduación y su ingreso en el mundo profesional o vocacional" (Good, 1959:63).
  • "Una serie de unidades de contenidos organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad pueda ser logrado por un acto simple apoyado por las capacidades especificadas de las unidades anteriores (en la secuencia) y que ya han sido dominadas por el alumno" (Gagné, 1966:77).
  • "Un currículum es un proyecto global integrado y flexible que deberá proporcionar directa o indirectamente bases o principios para planificar, evaluar y justificar el proyecto educativoes una propuesta integrada y coherente que no especifica más que principios generales para orientar la práctica escolar" (Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, 1983:71).
  • “El currículum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuanto a elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social”. (Grundy, 1991:76).
  
Puede entenderse el currículum como un proyecto integrador, que va más allá que la selección de objetivos, contenidos, métodos, actividades de aprendizaje y evaluación de resultados, que favorece un pensamiento comprensivo entre la relación teoría-práctica en el contexto sociocultural, en sí podemos delimitarlo a la práctica en acción. 
Durante esta semana iniciamos con el abordaje de los temas relacionados con el currículo, se incorporó a nuestro aprendizaje los principales antecedentes históricos del concepto,  orígenes y definiciones a lo largo de la historia.  
 
Para el desarrollo de la presente actividad deberá tomar en cuenta los siguientes lineamientos:
1. profundizar en los antecedentes históricos y origen del concepto de currículo, investigando sobre ambos temas, para luego presentarlos por medio de una línea del tiempo.  Para el efecto, lea la información que se proporciona para conocer cómo se elabora una línea de tiempo de forma efectiva.
   
2. Luego de haber elaborado la línea del tiempo, debe seleccionar, de las diversas fuentes bibliográficas,  5 conceptos de currículo, explicando el por qué de su elección.  y presentarlos en un archivo de Word.
  
3. Formato APA7 en la presentación de su trabajo:  Carátula, interlineado, tamaño de fuente en texto, tamaño de fuente en títulos y subtítulos, tipo de fuente, márgenes.
4. Debe incluir las referencias de las fuentes consultadas según las normas AP7.
5. En el espacio Actividad No.1 (Botón: entrega de tareas), deberá compartir el enlace de su línea del tiempo y adjuntar el documento elaborado en formato PDF..

7. Tome en cuenta los criterios de la rúbrica de evaluación, para asegurarse de cumplir con lo requerido.
8. Identifique el archivo como: Actividad_1_Apellido_Nombre.
9.  Realice sus entregas únicamente en el botón: Entrega de actividades.  Tome en cuenta la fecha límite de entrega.
   
En los siguientes enlaces, recomendaciones para elaborar adecuadamente la línea del tiempo: 



ACTIVIDAD   No. 1




Universidad Panamericana Virtual

Facultad de Educación Virtual

Centro Universitario Campus Central

Currículo

Licda. Sonia Choc Barrientos

 

 

 

 

 

TRANSFORMACION CURRICULAR

 

 

 

 

 

 

Nombre:  Sandra Judith Palencia Morales

ID.  000024742

 

 

 

Guatemala, 18 de febrero de 2,022








 

Conceptos de Currículo

 

·                    (1918)

Franklin Bobbitt

Es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.

 

·                    (1967)

Robert Gagné

Define el currículo como una secuencia de unidades programadas para adquirir el aprendizaje de cada unidad en forma simple por el alumno.

 

·                    (1991).

Grundy

“El currículum de las escuelas de una sociedad constituye una parte integrante de su cultura. Para comprender el significado de cualquier conjunto de prácticas curriculares, han de considerarse tanto en cuanto a elementos que surgen a partir de un conjunto de circunstancias históricas, como en calidad de reflejo de un determinado medio social”.

 

·                    (1994)

Otmara González

El currículo constituye un proyecto sistematizado de formación mediante un proceso estructurado y ordenado en busca de experiencias y aprendizajes significativos que se reflejen en formas de pensar, sentir, valorar y actuar frente a los problemas.

 

·                    (2003)

Llinás

En el currículo escolar, además de enseñarles a las pequeñas materias como geografía o matemática, hay que brindarles la posibilidad de entender cómo funciona el mundo y cómo relacionarse con él en forma inteligente, aterrizando conceptos.

 

 

 

 

Porqué estos conceptos son más significativos:

 

Los distintos conceptos de Currículo que anteriormente se describen, de diferentes autores o personajes en distintas épocas o fechas algunas cercanas otras lejanas, de alguna forma se relación la forma de pensar no solo porque se habla del mismo tema, sino porque llegan a una misma conclusión, que para mi es realmente lo que se persigue.

 

El Currículo es un conjunto de cosas, una serie de unidades programadas, es un proceso estructurado y ordenado que tiene como fin brindar a los niños y adolescentes las herramientas necesarias, para desarrollar en los las capacidades y habilidades y darles en conocimiento para que las utilicen de forma inteligente en sus estudios, en su vida personal adulta, social y laboral y puedan de esta forma afrontar y actuar de la mejor manera ante cualquier clase de problemas.

 

 

 

 

Referencias:

 

Alvarez, A. (29 de 01 de 2022). Linea de tiempo sobre el desarrollo y evolucion del termino currículo. Obtenido de https://es.slideshare.net/miguelantonioherazialvarez/linea-de-tiempo-sobre-el-desarrollo-y-evolucion-del-termino-currculo

Hernandez, S. (29 de 01 de 2022). LÍNEA DEL TIEMPO DEL CURRICULO EN EDUCACIÓN. Obtenido de https://www.goconqr.com/mindmap/6295402/linea-del-tiempo-del-curriculo-en-educaci-n

N/A. (29 de 01 de 2022). Evolución del concepto de currículum. Obtenido de https://es.slideshare.net/milanyis/evolucin-del-concepto-de-currculum

 

Como  referencia para el estudio del tema se muestra el siguiente Material de Apoyo proporcionado por el catedrático






REFLEXIÓN

El currículo tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo. Existen muchas concepciones de educación pero lo importante es que haya congruencia entre el enfoque que se plantea de la educación y el del currículum. De acuerdo a lo expuesto, la educación debe visualizarse en su triple proceso que implica: el desarrollo de la persona, la interrelación con el grupo social e incorporación de la cultura.

El educador concreta su accionar en la ejecución del currículum cuando ejerce cotidianamente la tarea de orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues debe enmarcarse en los planteamientos generales de la política educativa que regulan el proceso educativo nacional. Estos planteamientos llegan hasta él mediante los documentos oficiales y la legislación vigentes que incluyen las expectativas en torno al proceso educativo del país.


SEMANA      DOS


TEORIAS CURRICULARES


 La teoría, según la hemos definido, como un conjunto de declaraciones que se puede utilizar con una manera de comunicación entre las personas y sirve como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del currículo.

  
 Nos introduciremos en el tema de teorías curriculares para posteriormente desarrollar temas más profundos del tema curricular, considerando que varios autores han investigado la temática curricular, entre los que se encuentran R.. Tyler, H. Taba, F. Díaz Barriga, S. Sabat, L. Stenhouse, C. Álvarez de Zayas, F. Addine, J. García, A. Castañeda, R. Fraga, G. Ayes, L. Lazo, Jiménez Vielsa, entre muchos otros.
                                                                    
Se asume la concepción de Lazo (2001:4) que establece las dimensiones del currículo en 5 aspectos:
  • Teoría: abarca conceptos de currículo, enfoques, fundamentos y modelos.
  • Diseño: comprende leyes, principios, tendencias, concepción y metodología.
  • Desarrollo: integrado por diagnóstico, preparación de recursos, planificación, organización, ejecución y control.
  • Evaluación: referido a la calidad del profesional egresado, al proceso curricular y al proyecto.
  • Investigación: Para el diseño y para la evaluación del currículo. 

 

Para Gimeno Sacristán (1992, p. 44): "éstas son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación. Así las teorías curriculares se convierten en mediadoras o en expresiones de la mediación entre el pensamiento y la acción."
 
Otra definición de la teoría curricular que presenta Zais (citado en Contreras, 1990, p.185) expresa la siguiente: Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir, y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del Curriculum.  
El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”)  y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).
  
La teoría se define como un conjunto de declaraciones que se puede utilizar con una manera de comunicación entre las personas y sirve como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del currículo.
  
Las Bases para la Teoría Curricular:
1. Teoría científica: Es un comprimir de factores en generales, leyes, hipótesis, relacionadas más con otros.
2. Teoría filosófica: Describe una misión, sus observaciones de la realidad y su lugar en ello.
3. Teoría humanística: Enfatiza el mezclar lo emocional y físico con la inteligencia.
  
Existen cuatro grandes líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares: 
  1. El Curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos.
  2. El Curriculum como base de experiencias de aprendizaje
  3. El Curriculum como sistema tecnológico de producción.
  4. El Curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica 
  
Diferentes autores han desarrollado el tema de teorías curriculares.  Entre ellos puede resaltarse a Beauchamp, Abraham Kaplan, Joseph Schwab, Francis Klevin, Maccias, Jonhnson, Mc Donald, entre otros. 
  
Cada uno de ellos plantea características de las teorías curriculares que proponen, por ello lo importante de conocerlas y diferenciarlas entre sí para su aplicación dentro del currículo. Estas teorías las desarrollará por medio de la Actividad No.2.

 

 

 ACTIVIDAD No. 2

 

Universidad Panamericana Virtual

Facultad de Educación Virtual

Centro Universitario Campus Central

Currículo

Licda. Sonia Choc Barrientos

 

 

 

Cuadro Comparativo Principales Teorías Curriculares y sus características

 

 

Nombre:  Sandra Judith Palencia Morales

ID.  000024742

 

 

Guatemala, 02   de febrero de 2,022

 




Principales Teorías Curriculares y sus características

Varios autores han investigado la temática curricular, entre los que se encuentran R. Tyler, H. Taba, F. Díaz Barriga, S. Sabat, L. Stenhouse, C. Álvarez de Zayas, F. Addine, J. García, A. Castañeda, R. Fraga, G. Ayes, L. Lazo, Jiménez Vielsa, entre muchos otros.

                                                                

Se asume la concepción de Lazo (2001:4) que establece las dimensiones del currículo en 5 aspectos:

  • Teoría: abarca conceptos de currículo, enfoques, fundamentos y modelos.
  • Diseño: comprende leyes, principios, tendencias, concepción y metodología.
  • Desarrollo: integrado por diagnóstico, preparación de recursos, planificación, organización, ejecución y control.
  • Evaluación: referido a la calidad del profesional egresado, al proceso curricular y al proyecto.
  • Investigación: Para el diseño y para la evaluación del currículo. 

 

Para Gimeno Sacristán (1992, p. 44): "éstas son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación. Así las teorías curriculares se convierten en mediadoras o en expresiones de la mediación entre el pensamiento y la acción."

 
Otra definición de la teoría curricular que presenta Zais (citado en Contreras, 1990, p.185) expresa la siguiente: Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir, y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del Curriculum.  El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”)  y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).

  

La teoría se define como un conjunto de declaraciones que se puede utilizar con una manera de comunicación entre las personas y sirve como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del currículo.

  

Las Bases para la Teoría Curricular:

1. Teoría científica: Es un comprimir de factores en generales, leyes, hipótesis, relacionadas más con otros.

2. Teoría filosófica: Describe una misión, sus observaciones de la realidad y su lugar en ello.

3. Teoría humanística: Enfatiza el mezclar lo emocional y físico con la inteligencia.

  

 

Existen cuatro grandes líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares: 

  1. El Curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos.
  2. El Curriculum como base de experiencias de aprendizaje
  3. El Curriculum como sistema tecnológico de producción.
  4. El Curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica 

  

Diferentes autores han desarrollado el tema de teorías curriculares.  Entre ellos puede resaltarse a Beauchamp, Abraham Kaplan, Joseph Schwab, Francis Klevin, Maccias, Jonhnson, Mc Donald, entre otros. 

  

Para Gimeno Sacristán (1992, p. 44): "éstas son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación. Así las teorías curriculares se convierten en mediadoras o en expresiones de la mediación entre el pensamiento y la acción."

 
Otra definición de la teoría curricular que presenta Zais (citado en Contreras, 1990, p.185) expresa la siguiente: Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares. La función de la teoría del currículo es describir, predecir, y explicar los fenómenos curriculares y servir de programa para la guía de las actividades del Curriculum.  El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”)  y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).

  

La teoría se define como un conjunto de declaraciones que se puede utilizar con una manera de comunicación entre las personas y sirve como directriz a aquellos que quieren estudiar el campo del currículo.

  

Las Bases para la Teoría Curricular:

1. Teoría científica: Es un comprimir de factores en generales, leyes, hipótesis, relacionadas más con otros.

2. Teoría filosófica: Describe una misión, sus observaciones de la realidad y su lugar en ello.

3. Teoría humanística: Enfatiza el mezclar lo emocional y físico con la inteligencia.

  

Existen cuatro grandes líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares: 

  1. El Curriculum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos.
  2. El Curriculum como base de experiencias de aprendizaje
  3. El Curriculum como sistema tecnológico de producción.
  4. El Curriculum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica 

 Diferentes autores han desarrollado el tema de teorías curriculares.  Entre ellos puede resaltarse a Beauchamp, Abraham Kaplan, Joseph Schwab, Francis Klevin, Maccias, Jonhnson, Mc Donald, entre otros. 

  

¿Cuáles son las Teorías Curriculares?

 

  1. La teoría curricular como campo disciplinario autónomo o cómo área de la didáctica tiene los siguientes rubros.

 

·         Como contenidos de enseñanza.

·          Como experiencia.

·         Como plan o guía de la actividad escolar. Como disciplina.

·          Como sistema. Materias, asignaturas, temas. Modelo ideal para homogeneizar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

Énfasis en las experiencias de alumnos en la escuela. Como proceso sistemático y lineal, relaciones entre elementos constituyentes, existencia de metas. Proceso activo y dinámico, reflexión sobre el mismo.

 

Curriculum es el proyecto final que vincula las necesidades sociales de formación de profesionistas y la propuesta educativa de las instituciones que atienden estas necesidades.

 

El curriculum y sus modalidades

 

Explícito o formal:

Descripción de planes, programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo aspira alcanzar.

 

Operacional: Aquel que es resultado de aplicabilidad, cuando se pasa de la teoría a la práctica.

 

Oculto: Son normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares, se trata de conocimientos, destrezas y habilidades que se poseen por el hecho de estar en una institución educativa interactuando en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Nulo: Tema de estudio no enseñado, o que siendo parte del curriculum no tiene aplicabilidad ni utilidad, materias o contenidos superfluos.

 

Extraoficial: Experiencias planeadas, externas al curriculum oficial, de carácter voluntario, está vinculado con los diversos intereses estudiantiles.

 

1.                 Franklin Bobbit 1918, pionero del Currículo Influenciado por los principios de la gerencia científica de la industria, la cual trataba de eliminar la ineficiencia y    

            maximizar la productividad Aplicó dichos principios a la Educación, el estudiante como materia prima a ser procesado y transformado en un producto.

 

2.                 Tyler amplió el concepto de currículo de Bobbit y abarcó los siguientes aspectos.

¿Qué propósitos? ¿Qué experiencias? ¿Cómo organizar las experiencias? ¿Cómo determinar si se lograron los propósitos?

 

3.                 Hilda Taba, modelo de currículo de

1. Diagnóstico de necesidades. 2. Formulación de objetivos. 3. Selección del contenido. 4. Organización del contenido. 5. Selección de experiencias de aprendizaje. 6. Organización de las experiencias de aprendizaje. 7. Determinación de cómo se evaluarán esas experiencias.

 

4.                 Goodlad, modelo de currículo de (centrado en valores)

1.      Valores 2. Propósitos de la enseñanza. 3. Oportunidades de Aprendizaje.

 

5.                 Popham modelo de currículo: 1. Especificar 2. Pre- assessment 3. Instrucción 4. Evaluación

 

6.                 McDonald sugiere tres tipos de Teoría

1.      Curricular, 2. Control Crítica, 3. Hermenéutica Se trata de aumentar las eficiencias en el proceso educativo. Manipular, condicionar y adoctrinar al educando. Enfoque humanista, se enfoca a las nuevas interpretaciones en la creación de nuevas perspectivas. La metodología se basa en la reflexión de la práctica, teoría y práctica.

 

7.                 Beauchamp teorías en la educación:

1.      Administrativa. 2. Orientativa. 3. Instruccionales. 4. Evaluativas. 5. Curriculares.

Teorías Mayores en Teoría Curricular Teoría de Diseño Bases para la Teoría Curricular

1. Teoría Científica: Leyes, hipótesis relacionadas con otros.

2. Teoría Filosófica: Misión, observaciones de la realidad y su lugar.

3. Teoría Humanística: Mezclar emociones, físico con la inteligencia.

4. Teoría de Injerencia: Dirigida a la organización básica del plan curricular. Explica, describe, predice o guía el placer de desarrollo de actitudes.

 

·       Funciones de la Teoría:

o   Descriptiva: Provee descripción, clasificación del conocimiento.

o   Predictiva: Predice lo que ocurre.

o   Explicativa: Relación entre fenómenos explicito o implícito, sugerir razones para la realización.

o   Orientativa: Escoge los datos y hace un resumen económico de la misma.

8.                 Teoría de Johnson Teoría de Maccias Teoría de Mac Donald

Teorías Instruccionales Formal: Especulación sobre estructuras de disciplinas del currículo.

De eventos: Especulación del pasado y predice lo que ocurrió. Valuación: Llegar a objetivos involucrando normas y valores.

Praxeología: Cómo obtener lo que se considera que tiene valor, Trata de definir cómo hacer el currículum y luego dirigir las energías a construir las teorías. Modelo de los sistemas, principales del aprendizaje. Currículo Instrucción Enseñanza Aprendizaje No se separa el currículo de la instrucción o la enseñanza de la instrucción.

 

9.                 Jerome Brunner explica los factores:

1. Facilitar el aprendizaje. 3. Secuencia de la enseñanza 2. Estructurar el conocimiento 4. Estratificación del castigo y premiaciones en los procesos. Líneas de Pensamiento y Acción en las Teorías Curriculares

a) El currículo como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos.

 b) El currículum como base de experiencias de aprendizaje.

 c) El curriculum como sistema tecnológico de producción.

 d) El currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica.

 

 (Unidad Pedagógica Nacional 042 Ciudad del Carmen Campeche Maestría en Pedagogía y Práctica Docente Tercer Semestre Teoría Curricular Profesor: José de Jesús Mímbela López Maestrante: Karime Guadalupe Castro Farráez 18 de Septiembre de 2015)

 

 

 

Teorías Curriculares

Aporte de diversos autores, entre ellos el propio Kemmis, Sacristán, Lundgren , Stenhouse y otros han hecho una diferenciación entre la Teoría Técnica del currículum, la Teoría Práctica y la Teoría Crítica del currículum . Estos tres enfoques teóricos difieren sustantivamente en la manera de entender la ubicación cultural y social de la educación y de la escolarización, aspectos que son centrales en las reflexiones e investigaciones que se han hecho en torno al currículum en este último siglo.

 

- Según Kemmis:

 la Teoría Técnica sobre el currículum considera a la sociedad y a la cultura como una "trama" externa a la escolarización y al currículum. Como un contexto caracterizado por las "necesidades" y los objetivos sociales, deseados a los que la educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando programas, con el fin de alcanzar los propósitos y los objetivos de la "sociedad" (imputados a la sociedad normalmente por algún grupo; a veces, articulados por las burocracias estatales, y en ocasiones decididos por una tecnología de "evaluación de necesidades", una forma de estudio orientado al descubrimiento de lo que los miembros de una comunidad creen que son las necesidades educativas a las que las escuelas y los currículo deben responder).

 

"La Teoría Práctica del currículum también considera la sociedad y la cultura como un tipo de sustrato, pero adopta un punto de vista más activo acerca del papel de la educación, de las escuelas y de los profesores, en su contribución a la sociedad y a la cultura mediante el desarrollo de personas educadas (capaces de pensar de manera crítica, actuar en forma sensata, y así sucesivamente) y de los valores y decisiones educativos de los profesores. La teoría práctica del currículum; trata de informar sobre el juicio de los profesores y de otros miembros activos de la sociedad y de la cultura, como aquellas personas que intentan actuar correcta y sensatamente en las situaciones prácticas en las que ellas mismas se encuentran. Se basan en un punto de vista liberal de la sociedad, en donde los sujetos efectúan decisiones morales y actúan de acuerdo con sus conciencias y sus mejores juicios; adoptando esta perspectiva, presuponen una saciedad en la que todo el mundo puede, de hecho, elegir como actuar mejor; no afrontan la estructura social de injusticia, que, para muchos, limita la oportunidad de efectuar estas elecciones".

 

"La Teoría Crítica del currículum parte de la premisa de que las estructuras sociales no son tan “racionales” y “justas” como generalmente se piensa. Por el contrario, afirma que las estructuras sociales están creadas mediante procesos y prácticas distorsionados por la irracionalidad, la injusticia y la coerción, y tales distorsiones han calado muy hondo en nuestras interpretaciones del mundo. No se trata, por tanto, de que las estructuras sociales estén deformadas de ese modo, sino de que no percibimos estas distorsiones porque hemos llegado a considerarlas como "naturales". Desde esta perspectiva, gran parte del trabajo de la teoría crítica sobre el currículum consiste en analizar los procesos mediante los que nuestra sociedad y nuestros puntos de vista sobre ella, se han formado. La comprensión de estos procesos puede revelar también algunas de las formas en las que están distorsionadas, tanto la vida social, como nuestros puntos de vista sobre ella. Evidentemente, la educación tiene mucho que decir en relación con estos procesos formativos, tanto positivamente (En la tradición de la Ilustración) desenmascarando los aspectos de nuestros puntos de vista distorsionados por la superstición, el dogma y la irracionalidad, como negativamente, siguiendo la teoría de la reproducción social y cultural, inculcando modos de comprender el mundo que conducen a verlo distorsionado, como no deformado; lo antinatural como natural; lo irracional como racional y así sucesivamente".

 

Presentación del tema: "Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan."— Transcripción de la presentación:

1 Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad,  MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan Joseph Schwab Francis Klevin Teoría del diseño Teoría de la Injerencia Teoría Científica Teoría Filosófica Teoría Humanística Oficial Real, vivido u operacional Oculto Nulo Currículum Abierto Currículum Cerrado Currículum Flexible Currículum Inclusivo Teorías Bases Tipos Características CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón

2 Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan Joseph Schwab Francis Klevin Teoría del diseño Teoría de la Injerencia Teorías CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón Pese a la diversidad de enfoques y autores, el currículum parte de conceptos pedagógicos así como de diversas acciones que se relacionan con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

3 Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Teoría Científica Teoría Filosófica Teoría Humanística Bases CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón

4 Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Oficial Real, vivido u operacional Oculto Nulo Tipos CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón

5 Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Currículum Abierto Currículum Cerrado Currículum Flexible Currículum Inclusivo Características CURRÍCULUM Norma Escoto Asbell Guillermo Montaudón

6 OFICIAL REAL, VIVIDO U OPERACIONAL OCULTO NULO Tipos

7 OFICIAL Se describe de manera documental, a través de planes y programas, materiales didácticos, guías y los objetivos del sistema. REAL, VIVIDO U OPERACIONAL Puesto en práctica el currículo oficial que incluye las adecuaciones del contexto del aula. OCULTO Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículo oficial. Tipos

8 NULO Conjunto de contenidos, aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos diseñados a planificados pero constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad. Aquello que la escuela no enseña o atiende. Otros autores, como Díaz-Barriga (1985), y Gimeno Sacristán (1991), hablan de currículo: -abierto, -cerrado, -flexible, -Inclusivo -reflexivo Tipos

9 Características CURRÍCULO ABIERTO CURRÍCULO CERRADO CURRÍCULO FLEXIBLE CURRÍCULO INCLUSIVO

10 Características CURRÍCULO ABIERTO · Sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización · Objetivos definidos en términos generales, terminales y expresivos · Énfasis en el proceso. Quien lo elabora y quien lo aplica es el mismo profesor · Profesor reflexivo y critico · Mantiene la creatividad y el descubrimiento · Investigación en el aula y en el contexto · Importancia a las diferencias individuales y del contexto social, cultural y geográfico · Evaluación se centra en la observación del proceso de aprendizaje, con el fin de determinar el nivel de comprensión del contenido · Evaluación formativa · Facilitador del aprendizaje significativo.

11 Características CURRÍCULO CERRADO · Objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están determinados; por tanto, la enseñanza es idéntica para todos los estudiantes. · Contenidos son definidos en términos conductuales y operativos · Énfasis en los resultados · Elaboración y aplicación del programa a cargo de diferentes personas · Profesor competencial. Transmite conocimiento, estudiante –receptor, maestro – transmisor · Investigación en laboratorio · Individualización se centra en el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, pero los contenidos, los objetivos y su metodología son variables · Evaluación centrada en progreso de aprendizaje del estudiante. Facilitador de aprendizaje memorístico.

12 Características CURRÍCULO FLEXIBLE Instrumento orientado a un cambio total desde el punto de vista didáctico en la planificación y usos de los objetivos, métodos, medios y formas de evaluación. Se trata de cambio de mentalidad, de una nueva interpretación de la función del docente ante circunstancias y necesidades también novedosas. Independientemente de la capacidad, conocimientos, preparación y experiencia del personal docente se tendrá que transitar de una competencia pedagógica-didáctica a una competencia estratégica-especificadora.

13 Características CURRÍCULO INCLUSIVO Dentro de este marco, los docentes tienen que proporcionar oportunidades para que cada uno desarrolle las destrezas, actitudes y valores esenciales. Aportar objetivos coherentes y experiencias de aprendizaje que permitan que cada uno desarrolle al máximo su potencial, continúe aprendiendo a lo largo de la vida, participe en su sociedad y se incorpore al mundo laboral.

 


Abraham Kaplan

 

Beauchamp

Francis Klevin

Johnson

Joseph schwab

Maccias

Mcdonald

Kemmis

Gimeno Sacristán

Zais

Sthenhouse

Sacristán

Pérez Gómez

 

Provee la definición de una teoría en la manera de hacer sentido de una situación en disturbio y nos brinda más efectividad al corregir nuestro repertorio de hábitos

 

Características:

 

Explica, describe, predice o guía el desarrollo de actitudes)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1Administrativa.                2. Orientativa.                    3. Instruccionales                    4. Evaluativas.                         5. Curriculares.

 

Teorías Mayores en Teoría Curricular

                  

 Teoría de Diseño

 

Teoría de Injerencia

 

Bases para la Teoría Curricular

 

1. Teoría Científica

2. Teoría Filosófica

3. Teoría      Humanística

 

Funciones de la Teoría

 Predictiva

 Explicativa

 Orientativa:

 

Características:

Abierto

Cerrado

Flexible

Inclusivo

 

Aporta que hay algunos puntos nuevos en la teoría curricular y que los teorizantes están de acuerdo en estos dos puntos:

 

 Los especialistas en currículo creen que el mismo es fundamental importancia a los maestros y estudiantes por la naturaleza del proceso de enseñanza- aprendizaje

 

 

Trata de definir cómo hacer el currículum y luego dirigir las energías a construir las teorías.

 

Enfatiza la importancia del currículum tanto para maestros como para los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje

 

 

Huida del campo mismo

Huida hacia arriba

Huida hacia abajo

Huida hacia la barrera

Repetición de lo ya dicho

 

Características:

 

Interés irrelevante por lo polémico y el debate improductivo

Formal de eventos valuación Praxeología

 

Enfatiza la importancia del currículum tanto para maestros como para los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje

sugiere tres tipos de Teoría Curricular

Control

Crítica

Hermenéutica Se trata de aumentar la eficiencia en el proceso educativo. Manipular, condicionar y adoctrinar al educando.

 

 Enfoque humanista, se enfoca a las nuevas interpretaciones en la creación de nuevas perspectivas. La metodología se basa en la reflexión de la práctica, teoría y practica

 

Enfatiza la importancia del currículum tanto para maestros como para los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje

 Teoría Técnica; sobre el currículum considera a la sociedad y a la cultura como una "trama" externa a la escolarización y al currículum. "necesidades" y objetivos sociales, con el fin de alcanzar los propósitos y los objetivos de la "sociedad"

 

Su característica:

 

Teoría Práctica; trata de informar sobre el juicio de los profesores y de otros miembros activos de la sociedad y de la cultura, como aquellas personas que intentan actuar correcta y sensatamente en las situaciones prácticas en las que ellas mismas se encuentran.

 

Característica: debe ser consensuado y negociada, es cualitativa, regida por principios éticos.

 

La Teoría Crítica del currículum parte de la premisa de que las estructuras sociales no son tan “racionales” y “justas” como generalmente se piensa.

Característica:

"éstas son marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación. Así las teorías curriculares se convierten en mediadoras o en expresiones de la mediación entre el pensamiento y la acción."

 

Características:

 currículo: -abierto, -cerrado, -flexible, -Inclusivo -reflexivo Tipos

 

Es un conjunto generalizado de definiciones, conceptos, proposiciones y otros constructos lógicamente interrelacionados que representan una visión sistemática de los fenómenos curriculares.

 

 Característica describir, predecir, y explicar los fenómenos curriculares

  

Función

servir de  programa para la guía de las actividades del Curriculum.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teoría práctica:

Es  una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo.

 

Su función: proporciona una base para planificar y justificar un curso.

 

Elementos:

Objetivos

Actividades

Contenidos

 

Características:

Formativa, deliberada, metodología, cualitativa, regida por la ética

 

Referencias

 

Abell, N. E. (02 de 02 de 2022). Teoria Curricular. Obtenido de https://slideplayer.es/slide/14211491/

Díaz, N. (02 de 02 de 2022). Reorias Curriculares. Obtenido de https://issuu.com/nilsadiaz1016/docs/actividad_no.13_d_az_chil_n_nilsa_ivania/s/11442413

Funtes, M. H. (01 de 02 de 2022). La Teoría Curricular Tecnólogica. Obtenido de http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/184/2010/06/Teoria-Curricular-Tecnologica-Presentacion.pdf

Perez, A. A. (01 de 02 de 2022). Principales Teorias Curriculares. Obtenido de https://prezi.com/7ytflub6wfis/principales-teorias-curriculares/

Reynoso, R. L. (01 de 02 de 2022). Teorias Curriculares. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=70eRZymEFek&ab_channel=ReynaLuciaHernandezReynosa

Rodriguez, M. J. (2022).

Rodriguez, M. J. (01 de 02 de 2022). Teoria Curricular Tecnica. Obtenido de https://prezi.com/gy3n7wr7vn5v/teoria-curricular-tecnica/

Silva, D. (01 de 02 de 2022). Teoria Critica. Obtenido de https://sites.google.com/site/darjelingsilva/home/teoria-critica

Sucup, C. A. (01 de 02 de 2022). Cuadro Comprarativo de teorias Curriculares. Obtenido de https://es.scribd.com/document/391289963/Cuadro-Comparativo-de-Teorias-Curriculares

 



REFLEXIÓN

 Cuando hablamos de integralidad nos estamos refiriendo a una educación que abarca los conocimientos y la formación como persona de acuerdo a su desarrollo físico y mental, la integración de áreas es muy importante pues mediante ella podemos hacer que el la educación sea articulada y no pueda caer en un vacío sin una visión a futuro. 

La educación debe estar basada en el avance tecnológico, la educación no puede estar ajena al mismo, por el contrario debe ser un aliado para hacer que mediante la educación el estudiante sea una persona competente y que pueda afrontar los retos tecnológicos de la época. Hoy en día el uso de las TIC’s es parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje.

Uno de los objetivos de la educación es formar estudiantes,   con valores y con capacidades y habilidades estamos formando una sociedad que represente el futuro del país. Es muy importante el contexto donde se desarrolla la educación, el país es multicultural, por lo tanto nuestra educación promueve el respeto  a estos procesos y adapta el currículo a estos contextos.







 SEMANA      No.  3


REFORMA EDUCATIVA Y TRANSFORMACIÓN CURRÍCULAR 



Se analizará los Antecedentes históricos para comprender con precisión el nuevo paradigma curricular en nuestro país. Se Identificará la  Reforma educativa  como un proceso político, cultural, técnico y científico que se desarrolla de manera integral, gradual y permanente e implica transformaciones profundas del Sistema Educativo, de la sociedad y del Estado.
 Tal como se define en el Marco General de la Transformación Curricular, “la Reforma Educativa plantea la búsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Intenta alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de manera consciente y activa en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y la de los Pueblos, sin discriminación alguna por razones político-ideológicas, doctrinarias y étnicas. Se persigue una sociedad en la que los Derechos Humanos fortalezcan los niveles de compromiso a favor del ser humano mismo, de su proyección social y de un nuevo proyecto de nación”.
  
Esta visión orienta la definición y el diseño del modelo curricular, lo cual también repercute en el campo administrativo y organizativo de los centros escolares. Se impulsan los cambios en los enfoques pedagógicos que promueven una forma diferente de visualizar la relación entre el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de acuerdo con los objetivos de la educación.
 

Los dos acuerdos que dieron origen a la Reforma educativa son:
  1. Acuerdo de paz sobre identidad y
  2. Derechos de los pueblos indígenas.
 1. Acuerdo de paz sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas

Reforma Educativa
El sistema educativo es uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los demás pueblos indígenas, el acceso a la educación formal y no formal e incluyendo dentro del Currículo Nacional Base las concepciones educativas indígenas. Para ello el Gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo con las siguientes características:
  1. Ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingüísticas y culturales;
  2. Integrar las concepciones educativas mayas y de los demás pueblos indígenas, en sus componentes filosóficos, científicos, artísticos, pedagógicos, históricos, lingüísticos y político-sociales, como una vertiente de la reforma educativa integral;
  3. Incluir en los planes educativos contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural.
  
2. Acuerdo de paz sobre aspectos socioeconómicos y situación agraria

 Educación y capacitación
  1. Afirmar y difundir los valores morales y culturales, los conceptos y comportamientos que constituyen la base de una convivencia democrática respetuosa de los derechos humanos, de la diversidad cultural de Guatemala, del trabajo creador de su población y de la protección del medio ambiente.
  2. Contribuir a la incorporación del progreso técnico y científico, y por consiguiente, al logro de crecientes niveles de productividad. 
En el siguiente enlace podrá descargar un documento en donde podrá leer sobre los Acuerdos de Paz, firmados en 1996:   https://es.slideshare.net/Cumestrer/undp-gt-acuerdosdepazo


La Comisión Paritaria de Reforma Educativa -COPARE fue constituida por Acuerdo Gubernativo No. 262-97 de fecha 20 de marzo de 1997, el cual establece como objetivo de la Comisión: “diseñar una reforma del sistema educativo, en la cual deberá considerarse lo que al respecto contemplan los Acuerdos de Paz, particularmente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, numeral III, Derechos Culturales; literal G, Reforma Educativa, numeral 2”
 
La Comisión inició la tarea de formulación del Diseño de Reforma Educativa, partiendo de las siguientes premisas:
Que se formulara como un proyecto integral para toda la nación.
Que respondiera a las características y necesidades de un país multiétnico, multicultural y multilingüe.
Que se llevara a cabo con la participación de todos los Pueblos, sectores, organizaciones e instituciones que conforman la sociedad.
Que hiciera realidad el derecho de todas las personas a una educación de calidad, con pertinencia cultural y lingüística
 

En el área de transformación curricular, la política de renovación curricular establece la estrategia “Evaluación y replanteamiento de los niveles de educación pre-primaria, primaria y media”, así como de sus contenidos programáticos, de las carreras y de su duración, de acuerdo con las necesidades del país y el Diseño de la Reforma Educativa. “(Diseño de la Reforma Educativa 1998: 69-73).
  
El Diseño de Reforma Educativa recoge las inquietudes y sugerencias que diferentes organizaciones y entidades enviaron a la Comisión, razón por la cual se les exhorta, al igual que a todos los guatemaltecos, a que le den continuidad a este esfuerzo para que la ejecución de la Reforma Educativa sea pronto una realidad en el país, en beneficio de una educación para todos, que permita el “aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y, sobre todo, aprender a ser” (UNESCO, 1997:47). 

Durante esta semana conocimos detalles interesantes del proceso de reforma educativa y las implicaciones que ha tenido en la transformación curricular en nuestro sistema educativo. 
  
Para el desarrollo de la actividad planificada para esta semana deberá leer con mucha atención los documentos asignados para luego realizar un cuadro PNI (Aspectos Positivos, Negativos e Interesantes) y presentar en el mismo por lo menos 6 reflexiones de cada aspecto según las lecturas realizadas.
  
Lecturas asignadas 

La fiesta que cambió a un pueblo 

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fwww.reaula.org%2Fadministrador%2Ffiles%2FLa%2520fiesta.pdf&clen=2561864&chunk=true

  Marco de la Reforma educativa (Gestión curricular)

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fdigeextotonicapan.files.wordpress.com%2F2017%2F11%2Fgestion-curricular_2012.pdf&clen=1656461&chunk=true


Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En el espacio Actividad No.3, deberá adjuntar el archivo con el cuadro PNI, de preferencia en PDF.
  • Para presentar el archivo, incluya:
    • Encabezado con datos (nombre, número de carné, número de actividad y fecha)
    • Letra Arial 12 puntos
    • Interlineado sencillo
    • Anote las fuentes bibliográficas consultadas (según las normas APA)
  • Tome en cuenta los criterios de la rúbrica de evaluación, para asegurarse de cumplir con lo requerido.
  • Identifique el archivo (de preferencia PDF) como: Actividad_3_Apellido_Nombre

REFERENCIAS


ACTIVIDAD  No. 3


 




REFLEXIÓN


En Guatemala, “la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos” .
Por lo que podemos agregar que la Reforma Educativa, se da por la demanda  que plantea  la búsqueda de un futuro mejor en una sociedad plural, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Intentando alcanzar una sociedad en la cual las personas participen de manera consciente y activa en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y la de los Pueblos. 




SEMANA No. 4

TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN GUATEMALA


 
Según adaptación, El Nuevo Currículo, su orientación y aplicación, del Ministerio de Educación, Guatemala, 2005:  “La Transformación Curricular establece que la educación debe permitir a las personas resolver sus necesidades y problemas cotidianos. Hace énfasis en la necesidad de incorporar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje todos aquellos contenidos que propicien la vivencia informada y consciente de las condiciones que son necesarias para lograr su perfeccionamiento. En otras palabras, se habla de promover un aprendizaje relevante, uno que los y las estudiantes sientan que les es útil y que lo pueden aplicar. También, se habla de impulsar procesos educativos que permitan a los y las estudiantes encontrar el “para qué de su aprendizaje” y de establecer las condiciones adecuadas para lograrlo.

 La Transformación Curricular es parte importante del proceso de Reforma Educativa. Permite crear las condiciones para lograr la participación y el compromiso de todos los sectores involucrados en mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje y acercar más la educación a la realidad nacional.
  
Presenta un nuevo paradigma curricular y cambios profundos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Todo esto implica formas diferentes de enfocar el hecho educativo. Entre los aspectos que desarrolla encontramos:
  • Organización curricular del Sistema Educativo Nacional por niveles, ciclos y grados.
  • Un paradigma diferente que se centra en la persona humana con una visión intercultural y bilingüe.
  • Nuevas estrategias de diseño y desarrollo curricular.
  • Principios, finalidades y políticas que responden a las demandas del contexto sociocultural.
  • Impacto positivo en todo el sistema educativo; especialmente, al llevar soluciones a problemas que por tradición han afectado la educación guatemalteca.
  
Lecturas asignadas :

Durante esta semana, por medio de las lecturas asignadas y la extracción de ideas principales, desarrollaremos el tema de transformación curricular para comprender las implicaciones que esa transformación tiene dentro del nuevo paradigma curricular en el sistema educativo nacional del país.
 
Para el desarrollo de la actividad planificada, siga las siguientes instrucciones:
1. Debe leer con mucha atención los documentos asignados
2. Elabore un análisis expresado en  cinco ideas principales de cada documento. (en total, 15 ideas)
3. Redacte una breve descripción  sobre cada uno de los documentos leídos. (3 argumentos).
 4. Incluya en la identificación de su presentación los  siguientes datos: nombre, número de ID, nombre de la actividad y fecha
 5. Redacte al final de su trabajo las referencias para las fuentes consultadas según las normas APA.
6. Tome en cuenta los criterios de la lista de cotejo, para asegurarse de cumplir con lo requerido.
7. Envíe el enlace de su trabajo en el lugar establecido para la Actividad No. 4, ubicado en el botón Entrega de actividades.
Ubicación de Sway en su correo institucional:


Ver los siguientes enlaces:

 Tutorial para utilizar la aplicación Sway

Aplicación Sway


Referencias 

 


ACTIVIDAD No. 4






REFLEXIÓN

Las transformaciones de la sociedad han sido diversas y han tenido consecuencias en los sistemas educativos; el mundo moderno, globalizado, plantea una serie de retos que los sistemas educativos deben enfrentar. Se refiere a la competencia y, en particular, a las consecuencias que ésta ha tenido en el ámbito de la educación  como resultado de las políticas de financiamiento y del uso que se le ha dado a la evaluación para inducir el proceso de modernización del sistema con base en criterios de racionalidad, eficiencia, eficacia y calidad.





SEMANA  No. 5

CURRÍCULO TRADICIONAL Y EL NUEVO CURRÍCULO



Plegaria de un estudiante 

 ¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser tan fuerte en mi propio descubrimiento?...Dime, que yo tejeré sobre tu historia; muéstrate para que yo pueda pararme sobre tus hombros...Revélate para que desde pueda yo ser y hacer lo distinto;

No es poco lo que te pido.
El video a continuación, le brinda una explicación sobre lo que es e implica el currículo tradicional:

El nuevo paradigma curricular se cristaliza por medio del nuevo currículo. Este se fundamenta en la visión de nación, “que constituye la expresión de las más elevadas aspiraciones de los guatemaltecos y de las guatemaltecas, en las próximas décadas, así como las tendencias del mundo moderno”.
  
Se ha elaborado tomando en cuenta la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a cada ciclo o nivel de educación, reflejando la diversidad  cultural y  lingüística,  respondiendo a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales.
  
Se fortalece, así, la identidad cultural de cada pueblo y la identidad nacional.
  
Este currículo ya no es atomizado; integra:
  • Las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las competencias marco.
  • Las competencias de área y de grado.
  • Las secuencias de aprendizajes previstas
  • Las tareas de enseñanza y de aprendizaje.
  • La organización y administración del centro educativo.
  • El clima afectivo.
  • La ecología del aula.
  • Los diversos recursos de apoyo.
  • Las formas de evaluación y acreditación.
   
A diferencia del currículo tradicional, el nuevo currículo toma en cuenta las aspiraciones del educando (a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa también el sentir de los demás.
 


No hace a un lado a la escuela, pues ésta, como escenario y ente propiciador del aprendizaje, es donde convergen esas aspiraciones familiares, comunitarias, regionales, nacionales y mundiales  para hacerlas realidad en el diario que hacer educativo.
  
Lecturas asignadas
Haz Clip en los siguientes enlaces :

Gestión curricular 

Fundamentos del currículo  



Por medio de las lecturas asignadas de la semana, se identificaron las principales diferencias ente el currículo tradicional y el nuevo. Para elaborar la actividad de la semana, lea con atención las siguientes indicaciones:
1. Elabore un cuadro descriptivo, donde analiza diferencias entre  ambos currículos. Esto se realizará respondiendo para cada currículo las cinco interrogantes que serán las preguntas generadoras para trabajar la comparación. 
 
  • ¿Para qué?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuánto?
  • ¿Cuándo? Y
  • ¿Cómo?
2.  Trabaje en un  archivo Word, incluyendo una columna para cada respuesta a las interrogantes.  
  
3. Para presentar su trabajo aplique manual de estilo de UPANA: carátula, márgenes, interlineado, tamaño de fuente para el texto, tamaño de fuente para los títulos y subtítulos, tipo de fuente, entre otros.

4.  Redacte las referencias de las fuentes consultadas con formato de normas APA. 
5. Tome en cuenta los criterios de la lista de cotejo, para asegurarse de cumplir con lo requerido.
6. Entregue su trabajo en formato PDf identificado de la siguiente formaActividad_5_Apellido_Nombre.
7. Realice su entrega únicamente en el botón: Entrega de tareas en el espacio denominado: Actividad No.5.


REFLEXIÓN 

En ese enfoque, el currículo se puede entender como un cúmulo de conocimientos que deben ser enseñados a alguien que no sabe, por alguien que se supone lo sabe todo. El nuevo currículo, por el contrario, se centra en la persona: Es un ser social que participa en la construcción del bienestar común. Diferencia: El nuevo currículo toma en cuenta las aspiraciones del educando (a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa también el sentir de los demás.









SEMANA No. 6 y 7

ENFOQUES DEL CURRICULUM NACIONAL BASE  (CNB)


Tal como lo expresara Grundy (1991), “el currículo no es un concepto abstracto que tenga algún tipo de existencia fuera y previamente a la experiencia humana, sino una construcción cultural.” Esta idea también es sostenida por Kemmis (1998) al afirmar que  “el estudio del currículo no puede hacerse más que considerando éste como un producto histórico y social que cambia (como todas las construcciones sociales), a rachas, como varían las circunstancias, como son reformuladas las ideas y los ideales, como cambian las situaciones humanas, sociales y económicas.”

Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
 
Para gestionar el nuevo Currículo Nacional Base de Guatemala en el aula, es necesario que los actores del sistema escolar comprendan:
  1. Los ejes de la Reforma Educativa y su relación con los ejes del currículo.
  2. El concepto de descentralización curricular, a fin de atender las características y demandas de la población estudiantil de las diversas regiones sociolingüísticas, comunidades y localidades, en todos los ciclos, niveles y modalidades educativas de los subsistemas escolar y extraescolar.
  3. El enfoque (fundamentos, principios, políticas y fines),  las características (flexible, perfectible, participativo e integral), niveles de concreción, entre otros.

El CNB es el resultado de la transformación curricular con las quince competencias marco que son el referente y que constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos.  La simplificación de ese marco general se aborda en el currículo nacional base que orienta el desarrollo de las competencias eje, de área, de grado o etapa, según nivel y modalidad educativa. 
  
El currículo abarca desde una visión restringida asociada a un programa estructurado de contenidos disciplinares, al conjunto de experiencias pro vistas principalmente por la escuela, hasta una visión más amplia que señala que el currículo es construido por los sujetos en un contexto sociocultural determinado. Soto (2002) señala que el currículo no es neutro y debe ser considerado a partir de la tríada  profesor, contenido cultural y alumno  conforme a los tipos de hombre y sociedad deseados por la sociedad organizada, y de los enfoques teóricos y las correspondientes prácticas concordantes con ellos que orientan esa interrelación.  Grundy (1991) señala que el currículo no es un concepto, sino una construcción cultural, por lo tanto explica la forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas. En este sentido, el currículum no es algo  a priori, sino que responde al contexto social. 
  
En esta misma línea, Ferrada (2001) comprende el currículo como una construcción social que surge de las múltiples y diversas interacciones de los sujetos que componen una comunidad educativa contextualizada histórica y socialmente, sujeta tanto a relaciones de imposición, como también de diálogo, y en que los procesos de selección, transmisión y evaluación del conocimiento educativo que lo conforman, pueden constituir una instancia significativa para producir las transformaciones necesarias que conduzcan hacia una sociedad construida con la participación igualitaria de todos los sujetos que la componen. Las teorías curriculares constituyen «clasificaciones que sistematizan las distintas orientaciones teóricas presentes en el campo curricular, convirtiéndose en marcos ordenados de las concepciones sobre la realidad que abarcan, y pasan a ser formas, aunque sólo sean indirectas, de abordar los problemas prácticos de la educación» (Gimeno Sacristán, 1988).
 
Para ampliar el tema de los enfoques lea los siguientes documentos: 
Hacer Clic para ver o descargar el archivo


Hasta este momento hemos identificado los diferentes conceptos que se relacionan con el currículo.  Para elaborar la actividad de la semana tome en cuenta las siguientes indicaciones:



ACTIVIDAD NO. 6
Examen Parcial  (Compilación de los temas vistos a la semana No. 6)
Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo



                                                           ACTIVIDAD NO. 7


1. Ingrese al siguiente enlace para informarse sobre el libro digital:  https://www.garistodosobrelibros.com/blog/el-libro-digital/
2. Con base a la información más relevante del contenidos de la semana estudiado explicando cada uno de los temas que se relacionan con el currículo, debe elaborar un libro digital  en la herramienta digital CANVA : https://www.youtube.com/watch?v=MgmZZ8FLOpk
 3.  Observe el siguiente tutorial para elaborar su libro digital:  https://www.youtube.com/watch?v=Od6anUcv8q4
4.  Cuide su ortografía al escribir.
5.  Identifique su libro incluyendo nombre, número de ID, número de actividad y fecha.
6.  Redacte las referencias de  las fuentes consultadas según las normas APA.
7.  Tome en cuenta los criterios de la rúbrica de evaluación, para asegurarse de cumplir con lo requerido.
8.   Identifique el archivo como: Actividad_7 _Apellido_Nombre.
9.  Realice la entrega del enlace de su libro digital únicamente en el botón: Entrega de actividades, en el espacio: Actividad No. 7.
  

Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo ( Actividad No. 7) Libro Digital



REFLEXIÓN 

El currículum es el proyecto que permite planificar las actividades académicas de forma general y específica, para luego  determinar los planes y programas de estudio, de acuerdo a contextos determinados.
El Currículum Nacional Base constituye un elemento importante dentro del proceso de transformación curricular del Sistema Educativo Nacionalque se contempla en el Diseño de Reforma Educativa,  y que es congruente con las Políticas del Ministerio de Educación.




SEMANA No. 8

EJES, CARACTERISTICAS, TIPOS, NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 


Durante la presente semana trabajaremos los diferentes enfoques del currículo nacional base, (CNB) e identificaremos conceptos que se relacionan con el currículo para una mayor comprensión.  Por ejemplo, los ejes del currículo son conceptos, principios, valores, habilidades e ideas dentro del currículo.  Hay ejes de la Reforma educativa y del currículo y funcionan como un  hilo que articula los diferentes momentos que vive una persona en familia, escuela y comunidad para orientar las intenciones, necesidades y problemas que como sociedad nos interesa darles solución.  Además son temas transversales vinculados a temas del contexto educativo; son temáticas centrales derivados de los ejes de la reforma educativa. 

Las características del nuevo currículo son las cualidades que lo definen y le dan un carácter distinto frente a diversas experiencias curriculares que se han tenido en el país al estar interrelacionadas entre sí y dan la posibilidad a los sujetos principales a  poner en práctica de manera pertinente lo que propone el CNB.  
 
Son características del nuevo currículo, las cualidades que lo definen y le dan un carácter distintivo frente a diversas experiencias curriculares que se han tenido en el país.  Entre ellas están: flexible, perfectible,  participativo, integral.  Las concepciones y conceptualizaciones alrededor del currículo se han visto tensionadas por la polisemia que envuelve la categoría, extendiendo la discusión y dificultando la unificación de criterios alrededor de los significados existentes en el campo del diseño curricular y la incidencia que este tiene en el sistema educativo actual.
  
Por tal razón los maestros deben identificar algunos elementos que, a pesar de la diversidad de definiciones, son comunes en algunas de las conceptualizaciones y permiten tejer una red de conceptos que amplían la mirada sobre las prácticas educativas y pedagógicas, así como la forma en que la constitución de los currículos incide de manera directa en la configuración de los escenarios escolares contemporáneos.
 
Según Posner (1998), hay cinco tipos de currículo:
  1. Oficial:  Se describe de manera documental, a través de planes y programas, materiales didácticos, guías y los objetivos del sistema, Real.
  2. Vivido u operacional: Puesto en práctica el currículo oficial que incluye las adecuaciones del contexto del aula.
  3. Oculto: Normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares.
  4. Por su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículo oficial.
  5. Nulo que son todos los  contenidos, aprendizajes y habilidades que no están presentes en los currículos diseñados a planificados pero constituyen una de las demandas de los alumnos o de la sociedad. Aquello que la escuela no enseña o atiende.
Para ampliar este contenido, observe el siguiente audiovisual:
Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo


Otros autores, como Díaz-Barriga (1985), y Gimeno Sacristán (1991), hablan de currículo abierto, cerrado, flexible, inclusivo y reflexivo.
  
Es importante resaltar que el currículo tiene como función fundamental la organización de la práctica docente, es la sistematización de lo que el maestro tiene que realizar en el aula, por lo tanto, es el conjunto de objetivos, destrezas, contenidos, metodología y evaluación relacionados entre sí, que orienta la acción pedagógica, de tal manera, que los docentes en el proceso del ínter aprendizaje tienen que considerar como referencia los niveles de concreción curricular.
 
El proceso de concreción constituye los pasos o fases que se deben observar para ir del currículo nacional a la planificación del currículo institucional y el de aula, es decir, del primer nivel de concreción al segundo y tercer nivel de concreción. Estas fases le permitirán al maestro orientar el currículo nacional a situaciones más específicas y concretas de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de sus alumnos.
 
Para desarrollar la concreción curricular se ha llevado a cabo tres instancias o niveles de planificación: nacional, regional y local que articuladas e integradas entre sí, generan el currículo para todos.

Durante esta semana se identificaron las principales diferencias que existen entre objetivos y competencias.  Con base al contenido estudiado, debe seguir las siguientes instrucciones para elaborar la actividad de la semana:

1. Debe elaborar un organizador gráfico para explicar tales diferencias entre objetivos y competencias. Para saber cómo elaborarlo

2.  incluya  su respuesta a las siguientes preguntas generadoras:

    1. ¿son buenos o malos los objetivos?
    2. ¿cuándo usarlos o son útiles?
    3. ¿qué recomienda respecto al tema? 

3.  Utilice la herramienta digital VENNGAGE:  https://es.venngage.com/

4.  Redacte las referencias de las fuentes consultadas aplicando formato según normas APA.
5.  Tome en cuenta los criterios de la rúbrica de evaluación, para asegurarse de cumplir con lo requerido.
6.  Identifique el archivo como: Actividad_8 _Apellido_Nombre para entregar su enlace o producto.

ACTIVIDAD No. 8

Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo
file:///C:/Users/HP14C014LA/OneDrive/Escritorio/TAREAS%20UPANA/Actividad_8_Palencia_Sandra.pdf



REFLEXION

El currículo tiene como función fundamental la organización de la práctica docente, es la sistematización de lo que el maestro tiene que realizar en el aula, por lo tanto, es el conjunto de objetivos, destrezas, contenidos, metodología y evaluación relacionados entre sí, que orienta la acción pedagógica, de tal manera, que los docentes en el proceso del ínter aprendizaje tienen que considerar como referencia los niveles de concreción curricular.

El proceso de concreción constituyen los pasos o fases que se deben observar para ir del currículo nacional a la planificación del currículo institucional y el de aula, es decir, del primer nivel de concreción al segundo y tercer nivel de concreción. Estas fases le permitirán al maestro orientar el currículo nacional a situaciones más específicas y concretas de acuerdo al contexto, realidades y necesidades de la institución educativa como también del aula y de sus alumnos








SEMANA No. 9

COMPETENCIAS VERSUS OBJETIVOS

Una de las principales complicaciones que el docente enfrenta cuando se trata de implementar el CNB, se refiere a cómo desarrollar las sesiones de clase para contribuir efectivamente al logro de las competencias.
 
El planteamiento de esta interrogante, se relaciona con el proceso de planificación de los aprendizajes. 
  
Es necesario iniciar este proceso ubicando la planificación en el nivel de concreción local, considerando el nivel regional y nacional respectivamente.  Es necesario también, establecer la diferencia entre competencia y objetivo, así como, definir el concepto de malla curricular, el cual incluye las competencias, indicadores de logro y los contenidos de aprendizaje, para que a partir de esta estructura, se desarrolle la planificación.
   
El currículo guatemalteco tiene como centro a la persona humana, se organiza en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes, en función de las necesidades del contexto sociocultural, de los intereses y aspiraciones de las y los estudiantes. En el modelo de currículo que nos ocupa, se define la competencia como la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y generar nuevos conocimientos.
  
La competencia se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones.
   
El mapa conceptual a continuación, presenta la definición de competencia: 



Para elaborar la actividad de esta semana luego de estudiar los contenidos, debe presentar por medio de una infografía:
  • los tipos
  • características
  • diferencias de las competencias que promueve el nuevo currículo.
Dentro de su infografía debe incluir:
  1. identificación de la actividad
  2. identificación personal
  3. citas y referencias con formato APA7
Puede utilizar la herramienta digital de su elección  y enviar el enlace o producto en archivo rotulado como ACT No. 9-APELLIDO-NOMBRE.
Revise la rúbrica No. 9 para verificar que cumple con los aspectos a ser evaluados.
Fecha límite de entrega 27 de marzo de 2022

 
ACTIVIDAD NO. 9
Infografía
Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo
file:///C:/Users/HP14C014LA/OneDrive/Escritorio/TAREAS%20UPANA/Curriculo%20Act.%20No.%209.pdf





REFLEXIÓN
Las competencias expresan una actuación compleja de la persona, en la que se ponen en juego sus capacidades reales y potenciales en términos de lo que conoce, de lo que puede hacer, y las formas como puede valorar y disponerse actitudinalmente en el abordaje de situaciones personales, sociales y profesionales. En términos pedagógicos, las competencias son la resultante del esfuerzo educativo por florar o desplegar las facultades mentales, actitudinales y procedimentales –vista en su complejidad-  en el individuo, para que, tal como lo plantea Tobón, la persona pueda transitar los diversos ámbitos de la vida –social, laboral, profesional- haciendo uso del repertorio de atributos que posee y que adquirido en su proceso formativo.  Esto implica que para el desarrollo de competencias en el individuo debe proyectarse y promoverse conocimientos, habilidades y valores en la persona que le habilite a interactuar con su entorno.



SEMANA No. 10

ELEMENTOS DE LAS COMPETENCIAS


  Elementos que toda competencia debe tener al momento de ser redactada para luego ejercitarnos en  la elaboración de las mismas y plasmarlas en una presentación en Power Point.

No debe pasarse por alto la importancia que tiene el buen diseño de las competencias y la estrecha relación con el desarrollo de las actividades para alcanzar su logro.  
 
Para medir el nivel de logro existe lo que se llama: “indicadores de logro” que será el tema que revisaremos la próxima semana. ¡Éxitos!
Redactar una competencia requiere de requisitos no negociables.
 
Su redacción contribuye a establecer las diferencias que existen en relación a los  objetivos.
  
La descripción de una competencia contiene los siguientes elementos:
a. Definición de cuál es la capacidad a desarrollar de la persona
b. El ámbito del contexto donde se aplicará
c. El motivo o para qué servirá.
   
A continuación un cuadro que ayudará a ampliar la comprensión en el tema:
 Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo


Para Alamillo (2002), las competencias son comportamientos, habilidades, conocimientos y actitudes que favorecen el correcto desempeño del trabajo y que la organización pretende desarrollar y reconocer en los empleados, de cara a la consecución de objetivos empresariales.
  
Entre los principales tipos están:
  • Básica: son competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral.
  • Genéricas: son competencias comunes a varias ocupaciones que permiten a un profesional desempeñarse en su disciplina.
  • Específicas: son aquellas propias de una profesión y vinculadas a condiciones y áreas específicas de ejecución de una determinada disciplina.
 
Los tipos de competencias que considera el CNB son un conjunto de experiencias, planificadas o no que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del estudiante.  Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.  
 
En el currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias Eje, Competencias de Área y Competencias de Grado o Etapa.
  
Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro como evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el estudiante.
 
A continuación se describe cada una de las categorías mencionadas:
  
Competencias Marco: lo que se espera que el estudiante sepa ser y hacer al terminar su educación.
  • Son los grandes propósitos de la educación, las  metas a lograr en la formación de los guatemaltecos y las guatemaltecas.
  • Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los y las estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel de Educación Media.
  • Se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los pueblos del país como los saberes universales.
 
Competencias de eje: el o la estudiante integra sus conocimientos al contexto y vida cotidiana.
  • Señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales ligados a realizaciones y desempeños que articulan el con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales.
  • Integran las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana.
  • Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.
 
Competencias de Área: están ligadas a los diversos campos del saber.  Se entrelazan con las otras competencias para lograr la contextualización desde un área específica.
  • Comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que las y los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología al finalizar el nivel.
  • Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.
 
Competencias de Grado o Etapa: son las competencias que deben alcanzar en las distintas áreas, referidas a una etapa, son graduales.
  • Son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el "saber hacer" derivado de un mensaje significativo.
   
El documento en el enlace, explica más amplio el tema e impacto de las competencias: 
Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo


Referencias Bibliográficas




Durante esta semana identificó los elementos para redactar una competencia, considerando los tipos de contenidos que existen (declarativos, procedimentales y actitudinales). Para elaborar la actividad de evaluación debe seguir las siguientes indicaciones:
1.  Elabore una presentación en Power Point con 20 competencias de acuerdo con las condiciones estudiadas para su redacción.
2.  Para realizar la redacción de sus competencias, debe elegir contenidos para basar la redacción de las mismas en función a estos. Elabore una tabla con columnas para presentar: 
  • Contenido
  • Competencia
  • Tipo de competencia (especificar si es procedimental, declarativa o actitudinal)  
3.   Incluya una diapositiva de identificación que incluya:  nombre, número de carné, número de actividad y fecha.
4.   Presente en cada diapositiva 2 competencias.
5.  Tome en cuenta los criterios de la rúbrica de evaluación, para asegurarse de cumplir con lo requerido.
6.  Identifique el archivo como: Actividad_10 _Apellido_Nombre.
7.  Realice la  entrega de su archivo en formato PDF, únicamente en el botón: Entrega de Actividades, en el espacio: Actividad No.10.
  
ACTIVIDAD NO. 10
Presentación en Power Point  tipos de competencia                      con 20 competencias 
Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo





REFLEXIÓN

Existen tres elementos que caracterizan las competencias y que se deben tener siempre en cuenta en la acción docente, según Cano (2008):

Articulan conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Ser competente implica saber seleccionar en cada situación y contexto el conocimiento que resulta pertinente en ese momento con tal de resolver el problema o reto en cuestión.
Las competencias deben desarrollarse con formación inicial, permanente y con experiencia a lo largo de la vida.
Suponen acción reflexiva y mejora permanente. El hecho de tener una dimensión aplicada (la capacidad de transferir conocimientos, actitudes y habilidades a situaciones prácticas para resolverlas eficazmente) no implica la repetición mecánica de ciertas pautas de actuación. Al contrario, para ser competente es imprescindible reflexionar sobre el procedimiento seguido y los resultados obtenidos, para reorientar y mejorar siempre las siguientes acciones.


SEMANA No. 11

INDICADORES DE LOGRO


Durante la presente semana trabajaremos el tema de los indicadores de logro, luego de haber practicado el diseño de competencias dentro del nuevo paradigma curricular.
 
Un indicador de logro debe ser observable, preciso y directo en su especificación, siendo necesario detectar evidencias sutiles, que indican efectivamente que el estudiante ha alcanzado la competencia.
 
Los indicadores son enunciados que describen indicios, pistas, conductas, comportamientos y señales observables y evaluables del desempeño de los estudiantes; permiten apreciar externamente lo que sucede internamente en el niño o la niña; y son referentes que sirven para valorar el desempeño de los y las estudiantes, describiendo el logro de capacidades y actitudes en diversos niveles.
  
Según el CNB, se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento. Son comportamientos, manifestaciones, evidencias, rasgos o conjunto de características observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado. 

Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo
nte esta semana identificaremos conceptos que se relacionan con el tema de indicadores de logro, identificados como las evidencias de que la competencia se ha alcanzado por el estudiante.
 
Los indicadores:
  • Se refieren a la actuación, es decir, a la utilización del conocimiento.
  • Son comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos observables del desempeño humano que, gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permiten afirmar que aquello previsto se ha alcanzado
  
El ejemplo siguiente es un indicador de logro:  
“Practica las normas de convivencia de la comunidad en que se encuentra.”
 
La evidencia, manifiesta en este indicador, está determinada por el término "practica”, que constituye un proceso observable. Además, indica cómo o dónde se logrará el proceso en la comunidad en que se encuentra.
 
Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro.
  
Los indicadores también son los medios para constatar, estimar, valorar, autorregular y controlar los resultados del proceso educativo, para que a partir de ellos y teniendo en cuenta las particularidades de su proyecto educativo, la institución formule y reformule los logros esperados.
 
Al igual que las competencias, los indicadores de logro tienen ciertas condiciones para ser redactados:


Todo indicador de logro en su redacción, debe considerar:


Referencias Bibliografícas:


durante esta semana nos adentramos más en el tema de los indicadores de logro, la actividad asignada consiste en redactar 2  indicadores, a 10 de las competencias redactadas en la semana anterior. Agregue una columna la cual debe titular: indicador de logro, para redactar los indicadores para las competencias que elija. 
  
Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
  1. En el espacio Actividad No.11, deberá adjuntar el archivo en PDF los indicadores redactados.
  2. Para presentar el archivo: incluir datos (nombre, número de carné, número de actividad y fecha), letra Arial 12 puntos, interlineado sencillo.  Anote las fuentes bibliográficas consultadas (según las normas APA).
  3. Tome en cuenta los criterios de la rúbrica de evaluación, para asegurarse de cumplir con lo requerido.
  4. Identifique el archivo como: Actividad_11_Apellido_Nombre.
  5. Realice su entrega en el botón: Entrega de Actividades, en el espacio: Actividad No.11.
ACTIVIDAD NO. 11
Redactar 2  indicadores, a 10 de las competencias redactadas en la semana anterior                     
Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo





REFLEXIÓN
Los Indicadores de Logro son una medida que nos permite ir observando el avance en el cumplimiento del desarrollo de capacidades que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervención o ayudar a evaluar los resultados. Los indicadores son enunciados que describen indicios, pistas, conductas, comportamientos y señales observables y evaluables del desempeño de niñas y niños; permiten apreciar externamente lo que sucede internamente en el niño o la niña; y son referentes que sirven para valorar el desempeño de los y las estudiantes, describiendo el logro de capacidades y actitudes en diversos niveles.



SEMANA No. 12 


PORTAFOLIO 


Elaboración de Portafolio. 
Complementando la compilación con las 12 semanas trabajadas, 





ACTIVIDAD NO. 12  
PORTAFOLIO
Hacer Clic en el enlace para ver  o  descargar el archivo











“La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.”                                                                  John Ruskin


1 comentario:

  1. Indiscutiblemente el Currículo es fundamental dentro del hecho educativo, ya que de el depende cómo y qué se va enseñar según las necesidades de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar

  Universidad Panamericana Virtual Facultad de Educación Virtual Centro Universitario Campus Central Políticas Sociales, Estado y Educación ...